Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

INE prevé posible liquidación a PES y PANAL

INE prevé posible liquidación a PES y PANAL

El Instituto Nacional Electoral prevé designar a un interventor para que establezca las condiciones para determinar la posible liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social, dos partidos políticos que no alcanzaron al tres por ciento de la votación válida en al menos una de las tres elecciones a nivel federal durante la jornada electoral del 1 de julio.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, informó que el interventor será el encargado de revisar las cuentas de los partidos políticos, sus deudas, el personal que tienen a su cargo y sus inventarios.
"Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita", anunció.
El consejero electoral recordó que el criterio para que un partido político pierda el registro ante el INE es que alcance el tres por ciento de la votación válida en al menos una de las elecciones federales.
Tras la jornada electoral del primero de julio, Nueva Alianza y Encuentro Social serían los dos partidos que estarían en posibilidad de ser liquidados.
A fin de que los procedimientos de liquidación no se alarguen, el consejero electoral anunció que se pronunciará a favor de que se realicen procedimientos expeditos.
"Hay que hacer procedimientos expeditos. De hecho, mañana yo me voy a pronunciar en ese sentido de que busquemos una manera de hacerlo de común acuerdo con las dos dirigencias, porque debo decir que, las dos dirigencias de los partidos políticos que están involucrados, han sido muy maduras, muy responsables y están en el ánimo de contribuir con la institución. Pero, tiene que ser un procedimiento expedito y no abrir procedimientos que terminen en tres o cuatro años y que resulten mucho más caros de lo que significa la liquidación del partido", indicó.
Los interventores, abundó, se convierten en figuras que administran los bienes de los partidos políticos y someten a procedimientos penales todo aquello que tenga que ver con la liquidación del propio partido político.
Por ejemplo, las relaciones laborales que tiene el partido político ya no dependerían de la dirigencia con los trabajadores, sino directamente con los liquidadores.
"En el pasado habían ocurrido cosas inverosímiles como un extinto partido que se llamaba, De la Sociedad Nacionalista, de un señor, Gustavo Riojas, que resultó ser un verdadero pillo. Se quedó con una cantidad de bienes y de dinero propiedad del partido político, pero que como no había un procedimiento de liquidación, no se los pudieron retirar.
Ahora lo que la ley prevé es que, dado que los partidos políticos funcionan con dinero público, ese dinero regrese al erario público", enfatizó Baños.
Se prevé que sea esta semana cuando el INE determine la designación del interventor.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias