El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio para producir la tinta indeleble que se empleará en la elección de jueces del próximo 1 de junio, con la que se permitirá marcar el pulgar de cada uno de los votantes.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, informó que se produjeron 178 mil 33 aplicadores de líquido indeleble, 14 mil 823 aplicadores y 74 mil 115 tapas de aplicador que están siendo utilizadas para los simulacros en la capacitación de las personas que integrarán las mesas directivas de casillas.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) proporcionará el líquido indeleble que se utilizará en esta próxima elección y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco es la encargada de la certificación de las características y calidad del producto.
Esta certificación de la calidad del líquido indeleble es necesaria para garantizar la certeza acerca de su efectividad, por lo que es realizada por una institución diferente a la encargada de su producción.