REGRESAR
CDMX / Economía

Inflación lleva 5 meses fuera de las estimaciones de Banxico

Inflación lleva 5 meses fuera de las estimaciones de Banxico


Por quinto mes consecutivo, la inflación del país se encuentra fuera de las estimaciones del Banco de México y es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio un nivel de 5.81% a tasa anual, presionado por el aumento en los precios del gas doméstico LP y de alimentos.

La cifra representa una ligera desaceleración respecto a junio cuando se ubicó en 5.88%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, la inflación en mayo fue de 5.89%, mientras que en abril se ubicó en 6.08%, por lo tanto el dato de julio es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67%.

De tal forma que la inflación suma su quinto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banxico (3% +/- un punto porcentual), mientras el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.66% anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87%.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.46% a tasa anual, su nivel más alto desde febrero del año pasado, cuando fueron de 3.48%, el alza en los precios de las mercancías fue de 5.74% a tasa anual, una desaceleración respecto al mes pasado, cuando se ubicó en 5.81%.

Por su parte la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento a 9.39%, una desaceleración respecto a junio cuando registró 10%.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.77%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 10.67%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.










NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.