REGRESAR
CDMX / Economía

Inflación se dispara a 6.05% en primera quincena de abril

Inflación se dispara a 6.05% en primera quincena de abril


La inflación interanual de México se disparó durante la primera mitad de abril, debido principalmente a alzas en los precios de los combustibles. Durante la primera quincena de abril, la Inflación en nuestro país se disparó a 6.05%, su mayor nivel desde la segunda quincena 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que más incrementaron su precio fueron: el gas doméstico LP 37.13 por ciento; gasolina de alto octanaje y bajo octanaje 34.85 y 33.51 por ciento, respectivamente; melón 23.65 por ciento y limón 17.07 por ciento.


Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la electricidad, en 12.03 por ciento; papa y otros tubérculos 8.88 por ciento) servicios turísticos en paquete 7.20 por ciento y el chayote 5.32 por ciento.

La inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en 4.13% por arriba del 4.08 % esperado por el mercado.

En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró una disminución quincenal de 0.04 por ciento y un aumento de 7.51 por ciento anual.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 12.21 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando llegó a los 13.04 por ciento.

Los datos refuerzan expectativas de que el Banco de México mantendrá la tasa de interés referencial sin cambios en su actual nivel de un 4% en su próximo anuncio del 13 de mayo.


Los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 3.63%, mientras que el de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 19.43%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.


El peso mexicano operaba el jueves sin muchos cambios respecto al cierre previo, tras conocerse datos de la inflación local que alimentaron expectativas de que el banco central mantendrá la tasa de interés referencial sin cambios por algún tiempo en su actual nivel de un 4%.

La moneda local cotizaba en 19.8790 por dólar, con una pérdida marginal de un 0.03% frente a los 19.8730 del precio de referencia de Reuters del miércoles.















NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.