REGRESAR
CDMX / Economía

Inflación toca su mayor nivel en 20 años

Inflación toca su mayor nivel en 20 años


En plena recuperación económica en medio de la pandemia por Covid-19, la inflación no da tregua en México. En la primera quincena de noviembre, el índice se situó en un 7,05%, su mayor nivel en 20 años, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia durante noviembre.

Lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) podría subir por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por el mercado.

Banxico elevó este mes en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año. 

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor subieron un 0.69%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.15%, dijo el Inegi.

El aumento de la inflación fue impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad.

El tomate verde se vende hasta en más de 80 pesos el kilo. Los ciudadanos mencionan que están cansados de que suban los productos de la canasta básica y el salario no. "¡Ya no alcanza para nada! dicen. 







NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.