Buscar
21 de Julio del 2024
Política

Inicia CONAGUA desfogue de El Cuchillo, agua irá para Tamaulipas

Inicia CONAGUA desfogue de El Cuchillo, agua irá para Tamaulipas

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comenzó el desfogue de cien millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas de la Presa El Cuchillo en Nuevo León, después de que esta alcanzó su máxima capacidad tras el paso de la tormenta tropical "Alberto".

El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) llevó a cabo los trabajos de desfogue, después de que el embalse ubicado en el municipio de China, se llenara hasta el 84.38 por ciento de su capacidad.

A través de un comunicado, la CONAGUA abrió las primeras compuertas de la presa a las 14:00 horas para liberar los primeros 100 metros cúbicos por segundo, esto como medida preventiva por alto nivel del embalse.

"El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, de acuerdo con un análisis técnico de operación, avalado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo, con fines preventivos se ha girado un aviso a Protección Civil de gobierno del Estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa", señala el documento.

Fuentes de la Comisión Nacional del Agua, explicaron que el agua desfogada, pasará primero por el Río San Juan y llega hasta la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El almacenamiento de El Cuchillo es de 947.6 millones de metros cúbicos y con el desfogue, quedaría en 844 millones de metros cúbicos.

Antes de "Alberto" y durante la sequía, El Cuchillo había mostrado niveles alarmantes de escases.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias