Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Inicia la Jornada Electoral

Inicia la Jornada Electoral

Con el izamiento de la Bandera Nacional y los honores al lábaro patrio en el INE, inició este domingo la jornada electoral, la etapa más importante del proceso que inició en septiembre del año pasado y es parte de los comicios más grandes en la historia de México.

En el patio de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los integrantes del Consejo General, presididos por Lorenzo Córdova Vianello, realizaron el izamiento de bandera y entonaron el Himno Nacional para así marcar el comienzo del día en que millones de mexicanos saldrán a emitir su voto.

En una ceremonia solemne que inició aproximadamente a las 07:00 horas de este domingo en las instalaciones del organismo autónomo del Estado mexicano, los consejeros electorales y personal de este Instituto rindieron Honores a la Bandera, símbolo de la patria y unidad de los mexicanos.

Este día, el proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre llega a su "clímax", aunque su conclusión será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador de la contienda.

Tanto el INE como el TEPJF han hecho prioritario informar y explicar todas aquellas decisiones y resoluciones encaminadas a garantizar que la ciudadanía (89.1 millones de mexicanos potencialmente votantes) pueda emitir su sufragio en libertad este 1 de julio.

No por nada la elección de este día ha sido calificada como la más grande en la historia del país, ya que por primera vez se conjugarán comicios federales y locales, en 30 estados del país, para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional.

De los cargos de elección popular que los mexicanos decidirán hoy, 629 son federales: 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República, además de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estos comicios son lo más vigilados en los tiempos recientes, pues se tiene la observación oficial de integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y más de 30 mil observadores electorales nacionales.

Lo anterior aunado a la vigilancia de los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes (alrededor de dos millones 700 mil personas) en las casi 157 mil casillas electorales que serán instaladas a partir de las 8:00 horas en todo el país.

Es de resaltar que por tercera ocasión en la historia electoral del país los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar para elegir presidente, y por primera ocasión lo harán para senadurías, así como cargos locales como gobernadores y jefe de gobierno.

De una lista nominal de 181 mil 256 connacionales que solicitaron su registro, casi 100 mil enviaron su sufragio de regreso a la capital mexicana donde será computado hoy a partir de las 17:00 horas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en las 256 mesas de casillas instaladas para contar los votos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias