Buscar
29 de Marzo del 2024
Sin categoría

Inicia temporada de huracanes

Inicia temporada de huracanes

La temporada de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, inició hoy oficialmente con un pronóstico de que será "activa" y con zonas como Puerto Rico todavía recuperándose del impacto de los ciclones del año pasado.

La tormenta subtropical Alberto en el Caribe y Golfo de México se adelantó al inicio de la temporada una semana antes con un saldo de dos periodistas muertos en Carolina del Norte, Estados Unidos.

La gubernamental Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyecta entre 10 y 16 tormentas con la formación de cinco a nueve huracanes y de uno a cuatro mayores o categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5 niveles.

"Una fase neutral de El Niño en el Pacífico con aguas un poco más frías de lo normal podría tener consecuencias que se tornan más favorables para el desarrollo de la actividad ciclónica en el Atlántico", dijo a Notimex el meteorólogo Anthony Reynes, del Servicio Nacional del Tiempo y el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En contraste científicos particulares predicen que las aguas del Atlántico tropical se han enfriado más de lo normal y están rebajando sus pronósticos iniciales.

Phil Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, en su informe más reciente está pronosticando 13 tormentas adicionales después de Alberto, siete huracanes y tres de ellos mayores.

Su informe señala que las aguas cerca y al oeste de las africanas Islas Azores, donde se forman la mayoría de las tormentas, están registrando de 2 a 3 grados Fahrenheit (1 a 2 grados Celsius) más frías que en esta época del año pasado, una característica que probablemente suprima la actividad de las tormentas.

"El año pasado tuvimos un Atlántico súper caluroso", dijo Klotzbach en declaraciones a la prensa.

Pese a que todos coinciden que será una temporada activa o en el promedio, difícilmente superará la "furia" registrada en 2017, cuando huracanes como Harvey, Irma y María, causaron miseria, destrucción y muerte a su paso por islas del Caribe y el sur de Estados Unidos.

Para estados como Texas y Florida, fue la temporada más costosa que se haya registrado en Estados Unidos superando los daños de 2005 que produjo Katrina.

En Puerro Rico todavía unas 11 mil personas se encuentran sin luz y recientes cifras independientes revelan que el número de muertos podrían llegar a cuatro mil 600, más de 70 veces las cifras originales ofrecidas por el gobierno de la llamada Isla del Encanto.

En 2017 en total se formaron 17 tormentas con nombre, lo que coincidió con la predicción de NOAA de 11 a 17.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias