Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Inicia vacunación contra Covid-19 en la zona fronteriza

Inicia vacunación contra Covid-19 en la zona fronteriza

En el puesto fronterizo "El Chaparral", en Tijuana, entre México y Estados Unidos, inició la vacunación contra COVID-19. 10 mil trabajadores de la industria maquiladora han sido inoculados. 

En el programa piloto participan la Secretaría de Relaciones Exteriores, el condado de San Diego, la Universidad de California en San Diego y empresas de esa frontera y en Ciudad Juárez, las empresas maquiladoras están llevando a trabajadores en camiones para recibir la dosis.

La clínica móvil de vacunación anticovid de la UC San Diego Health fue instalada en el puerto fronterizo "El Chaparral", es exclusiva para trabajadores mexicanos de maquiladoras estadounidenses radicadas en Tijuana. El lunes recibieron la vacuna mil 206 personas con previo registro.

"Lo más importante es que si tenemos vacunas extras sigan este tipo de programas", enfatizó Nora Vargas, Supervisora del Distrito 1 en San Diego.

"La dosis es de Estados Unidos, el insumo es de Estados Unidos nuestra colaboración radica en que si alguno de ellos presenta reacción inmediatamente sea atendido", dijo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

En una primera fase el estado de California destinó 10 mil dosis, con las cuales, trabajadores de seis empresas maquiladoras en Tijuana quedarán inmunizados. Si este esfuerzo resulta exitoso, podría ampliarse a más empresas de la región.

"Aun cuando somos dos países en realidad estamos hablando de una sola región", refirió Carlos González, cónsul General de México en San Diego.

En otra zona de maquiladoras, Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de trabajadores mayores de 50 años de edad son llevados en autobuses desde sus centros laborales hasta los módulos de vacunación de la ciudad, donde reciben la dosis de Pfizer sin tener que bajarse de las unidades.

"Tenemos identificados que aproximadamente 75 mil empleados de la industria maquiladora son los que entran dentro de ese rango", refirió Fabiola Luna Ávila, presidenta de Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias