Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Inician festejos de la Pascua judía en Israel

Inician festejos de la Pascua judía en Israel

Jerusalén, 15 abr (EFE).- La población judía de Israel comienza hoy a celebrar la festividad de Pésaj, la Pascua judía, en la que conmemoran el éxodo del Egipto faraónico y la obtención de libertad, en medio de un repunte de la tensión en la zona.

Uno de los elementos más salientes de esta festividad es la eliminación casi total de los productos con levadura, que muchos comercios gastronómicos y familias limpian con tiempo en la antesala del Pésaj, al punto de quitar hasta la última miga de pan de la casa.

Algunos, además, acuden a las pequeñas hogueras que se instalan en los distintos barrios religiosos la mañana previa al comienzo de la festividad y queman los últimos restos de productos con levadura.

El pan es reemplazado durante una semana por el pan ázimo o "matzá", un tipo de pan hecho con agua y harina, pero sin levadura, y que se come en recuerdo del que llevaban consigo los judíos que huyeron por el desierto y que, al salir a toda prisa de Egipto, no tuvieron tiempo de dejar que fermentara.

La celebración dará comienzo con la cena ceremonial de hoy, "seder" en hebreo, que sigue varias tradiciones como un lavado de manos de manera ritual, el consumo de cuatro copas de vino y la lectura de la Hagadá, libro que recopila el relato bíblico del éxodo de los judíos de Egipto hace más de 3.000 años tras más de 200 como esclavos y los 40 años que tardaron en cruzar el desierto hasta llegar a la tierra prometida.

Esta festividad coincide esta año con la Pascua y el mes sagrado musulmán de Ramadán, algo que preocupa a las autoridades debido a posibles incidentes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sobre todo tras los graves enfrentamientos de esta mañana entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas.

Israel decretó anoche el cierre de los cruces con Cisjordania a partir de esta tarde y hasta al menos mañana por la noche, algo que suele suceder durante esta festividad pero que en esta ocasión responde además al temor por posibles ataques en el marco del actual repunte de tensión, que comenzó el pasado 22 de marzo y que ha dejado ya un saldo de 39 muertos. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias