REGRESAR
CDMX / DD. HH.

INM rechaza ruptura de diálogo con caravana migrante en Chiapas.

INM rechaza ruptura de diálogo con caravana migrante en Chiapas.


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que continúa el diálogo con las personas que conforman la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.

De acuerdo con el organismo gubernamental hasta el momento se han llevado a cabo dos reuniones que han contado con la presencia de autoridades del INM, así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate y Luis Rey García Villagrán del Centro de Dignificación Humana A.C

Según la institución, estas dos últimas personas se autonombraron representantes de la caravana, "escucharon el ofrecimiento de la autoridad migratoria para emitir tarjetas de visitante por razones humanitarias a los grupos vulnerables integrados por mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad y enfermas".

Entre otra de las acciones propuestas, el instituto sugirió el traslado de las personas migrantes a diversos estados del país con el fin de brindarles mejor atención en sus trámites y darles alojamiento y alimentación en los albergues.

Aunado a ello, se espera que a los migrantes que cuenten con resoluciones definitivas de refugio emitidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se les otorgue la residencia permanente.

Sin embargo, tras oír a las autoridades del INM, los representantes de la caravana rechazaron las propuestas y señalaron que, las personas integrantes de esta caminata esperan que se les regularice en el lugar donde se encuentran y no tengan que ser llevadas a otro sitio.

En este sentido, el organismo destacó que dicha petición no era posible, ya que no se tenían los recursos tecnológicos necesarios en las oficinas de representación.

Cabe recordar que apenas este viernes, Héctor Martínez Castuera, coordinador de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), se reunió el viernes con líderes del grupo.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana remarcó que se instalarían mesas en Acacoyagua, lugar en donde llegó un grupo de aproximadamente 4 mil personas, para atenderlas. No obstante, antes del atardecer y sin que el gobierno avisara oportunamente las propuestas, el grupo se dispuso a caminar para llegar a la siguiente localidad, a unos 17 kilómetros.

De acuerdo con Villagrán, quienes aceptaran la propuesta del INM serían trasladados a Querétaro, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Morelos. Ahí se les presentarían ofertas de empleo con la ayuda de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue apenas el 23 de octubre pasado, cuando una nueva caravana migrante integrada por alrededor de 4,000 personas, partió de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, pero con la finalidad de ingresar a Estados Unidos.

La movilización comenzó alrededor de las 7 de la mañana y de acuerdo con medios locales, miles de personas provenientes de países de Centroamérica, como Haití y Cuba avanzaron con dirección a la capital de México en lo que denominaron la "caravana madre".












NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.