Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Instala EU panel contra México por maíz

Instala EU panel contra México por maíz

Estados Unidos instaló un panel de disputas del T-MEC sobre las medidas de biotecnología agrícola de México. La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que la nación norteamericana está estableciendo un panel de resolución de disputas bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) con respecto a ciertas medidas mexicanas relacionadas con el maíz transgénico.

Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz transgénico en tortillas o masa, y la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente, es decir, prohibir, el uso de maíz transgénico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal. Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.

"Estados Unidos ha utilizado las herramientas provistas por el T-MEC para intentar resolver las preocupaciones acerca de las medidas biotecnológicas de México. Hoy, Estados Unidos está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el T-MEC", dijo la embajadora Katherine Tai. "A través del panel de disputas del T-MEC, buscamos resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles. Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano utilizando herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria. Nuestra relación bilateral con México, uno de nuestros socios comerciales más antiguos y fuertes, se basa en la confianza y la honestidad, y hay muchas áreas en las que continuaremos cooperando y trabajando juntos".

"El enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de la evidencia de décadas que demuestra su seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria basado en la ciencia que garantiza que no representa ningún daño para la salud humana y el medio ambiente. Las innovaciones en biotecnología agrícola desempeñan un papel clave en el avance de soluciones a nuestros desafíos globales compartidos, incluida la inseguridad alimentaria y nutricional, la crisis climática y los efectos persistentes de la inflación de los precios de los alimentos", dijo el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

"Al solicitar el establecimiento de un panel de resolución de disputas con México, Estados Unidos continúa ejerciendo sus derechos bajo el T-MEC para garantizar que los productores y exportadores estadounidenses tengan acceso pleno y justo al mercado mexicano.

Continuaremos apoyando el comercio justo, abierto, y basado en evidencia científica y en reglas, que sirve como base del T-MEC tal como lo acordaron todas las partes", menciona el comunicado. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias