REGRESAR
CDMX / Política

Instalan consejo para reconstrucción

Instalan consejo para reconstrucción

Para enriquecer el proceso de reconstrucción, este viernes fue instalado el Consejo Consultivo que coadyuvará en la toma de decisiones de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva -quien encabeza el grupo- presentó a los 14 ciudadanos que forman parte del consejo: cinco afectados por el sismo del 19 de septiembre, seis presidentes de cámaras, colegios y asociaciones, así como tres autoridades de instituciones académicas.

Además de ellos, participan el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y el Comisionado para la Reconstrucción.

Durante el acto, y ante los titulares de las distintas dependencias involucradas en el proceso para la reconstrucción, Amieva reconoció la participación y el apoyo de quienes van a contribuir con opiniones técnicas y jurídicas, monitoreo y seguimiento de las acciones realizadas, para hacer más efectiva la toma de decisiones.

"La característica de este Consejo es de naturaleza consultiva; es decir, acudimos a su conocimiento, a su experiencia y a la visión que todas y todos ustedes tienen para cada vez ir mejorando el funcionamiento del gobierno", dijo.

Para ello, señaló, será necesario considerar y analizar el diagnóstico elaborado después del 19S, la Ley de Reconstrucción, el Programa de Reconstrucción, así como las acciones instrumentadas a corto, mediano y largo plazo.

"El conocimiento de la norma es, precisamente, el conocimiento de la vía jurídica que nos permite ordenar los esfuerzos administrativos para llegar a ellos", abundó.

Destacó que el conocimiento y estatus de los recursos tienen igual importancia por ser un elemento que da certeza a la población del destino de los fondos públicos en las acciones específicas hacia los afectados.

"La transparencia, la honestidad y la información oportuna de cómo se ejercerán estos fondos da certeza y da confianza a quienes los ejercemos, pero sobre todo a quienes los reciben", puntualizó.

Indicó que el Consejo se suma como un espacio de coordinación y sinergia social con el gobierno para el conocimiento de los alcances de las acciones implementadas.

"Hay temas de los que no se puede generar ningún tipo de duda, y aquí no podemos permitir que haya duda sobre la administración de los recursos y sobre el alcance de las acciones que vamos a realizar, aquí no se permite la duda", puntualizó.

Hizo un llamado a dependencias, instituciones e integrantes involucrados en los procesos para la reconstrucción a generar certificación, certeza y trascendencia al voluntariado y reiteró la disposición para las acciones en la recuperación de la capital del país.

El Consejo estará integrado por el Jefe de Gobierno, el Comisionado para la Reconstrucción, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Además por los afectados Jacqueline Carmona, Nuri Aguilera Fernández, Carolina Brangdon Floriano, Amanda Sucar Warrener y Miguel Ángel Solares Chávez.

Asimismo por Carlos Guillermo Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; Alejandro Vázquez López, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), y Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

También por Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos; Francisco García Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; y Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

A la vez por Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; y Luis Ignacio Espino Márquez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.