Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Instalan mesa de seguridad electoral; piden evitar violencia feminicida

Instalan mesa de seguridad electoral; piden evitar violencia feminicida
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
06-04-2021

Con la instalación de una mesa de seguridad electoral, mujeres de distintos partidos políticos de Oaxaca, demandaron un alto a la violencia política por razón de género, así como mayor coordinación entre autoridades de los distintos niveles de gobierno.

"En el caso de las mujeres que estamos incorporando este manifiesto, pues estaremos al pendiente de que haya un compromiso real con las mujeres que están participando, las mujeres queremos tener representantes de nuestro propio género y que puedan hacer campaña sin miedos, con la garantía de que lo harán en un ambiente de respeto y en un ambiente de paz, Oaxaca está siendo pionera en esto y queremos ser pioneros pues en precisamente generar este ambiente de seguridad, no queremos ser pioneros en feminicidios ni en temas que tienen que ver con violencia".

La diputada federal por el PAN, Alejandra García Morlán, explicó que en esta mesa de seguridad pidieron acciones concretas, como realizar un censo de mujeres candidatas y un diagnóstico del grado de peligrosidad en los diferentes municipios de Oaxaca.

"En estos lugares de alta peligrosidad que las mujeres puedan tener un acompañamiento, que puedan saber las autoridades dónde van a estar, no queremos que ninguna mujer más pues tenga que pasar absolutamente por ninguna circunstancia de violencia en ninguno de sus tipos, estamos hablando pues desde la violencia digital que por cierto, también se ha incrementado hasta el feminicidio como lamentablemente lo hemos visto".

La Legisladora recordó que desde 2018 varias mujeres de distintos partidos políticos lanzaron un manifiesto contra la violencia política por razón de género, al percatarse que en la medida de su participación en la política, incrementa más la violencia contra las mismas.

Ante ello, decidieron cerrar filas para poder ejercer un cargo de elección popular y retomarlo este año, luego del asesinato de la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos.

García Morlán, precisó que en el manifiesto se pide la suma de mujeres de los distintos partidos políticos, así como la intervención de instancias competentes en tomar cartas en el asunto ante cualquier hecho de violencia política, como la Fiscalía General de Oaxaca, el Gobierno del Estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias