Silem "N", exregidor del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz y excandidato a diputado, es buscado internacionalmente, esto luego de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de aprehensión en su contra.
Lo acusan de formar parte de una red criminal vinculada a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, condenado en California a casi 17 años de prisión por abuso sexual de menores.
El exregidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), informó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
La búsqueda de Silem "N" es coordinada por la Fiscalía de Nueva York, Interpol y fiscalías mexicanas ya que este sujeto actualmente se considera prófugo. Se han emitido circulares internacionales solicitando información que facilite su localización y detención. Además, la Fiscalía de Nueva York solicitó formalmente la colaboración del gobierno mexicano para ejecutar la captura y llevar a cabo un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
Los cargos contra este sujeto fueron formalizados el 23 de septiembre de 2025 por la jueza Loretta Preska. Entre los delitos que se le imputan se encuentran:
De acuerdo con las investigaciones, la red operaba en México y Estados Unidos, utilizando la doctrina religiosa de La Luz del Mundo como un instrumento de manipulación y sometimiento. En el caso de Silem "N", se le señala por su papel como vocero oficial y jefe de relaciones públicas de la organización, función que presuntamente empleó para silenciar denuncias, intimidar a víctimas y manipular la opinión pública.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Silem García Peña, nombre completo del acusado, participó activamente en la empresa Joaquín LLDM, vinculada a la iglesia, realizando funciones que facilitaron la comisión de actividades ilegales y de otro tipo relacionadas con la organización.
Según documentos judiciales, en varias ocasiones Silem García Peña actuó para impedir que víctimas de abusos sexuales de apóstoles de La Luz del Mundo denunciaran los hechos ante autoridades.
También habría colaborado en actos de intimidación y amenazas de violencia, dirigidas tanto a víctimas como a testigos y miembros de la iglesia que cuestionaban a los líderes religiosos. Las acciones se habrían realizado en lugares como Los Ángeles, California, México y otras localidades, afectando la autoridad y reputación del apóstol Naasón Joaquín García.