Buscar
03 de Junio del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Inversión de Tesla impulsará crecimiento de 50 años, asegura alcalde

Inversión de Tesla impulsará crecimiento de 50 años, asegura alcalde

La inversión que Tesla realizará en Santa Catarina, al norte de México, representará cinco veces más que la que llegó a ese municipio en la última década y un salto de 50 años en uno solo, afirmó el alcalde Jesús Nava.

En entrevista con EFE, el presidente municipal habló de lo que representa la instalación de la armadora de autos eléctricos a su territorio, conurbado a Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.

"Nosotros veníamos con un crecimiento estadístico, en los últimos 10 años, de cerca de una inversión de 2.000 millones de dólares; Tesla en un solo año va a dar cinco veces lo que llegó a Santa Catarina en los últimos 10 años", reveló.

Nava mencionó que Tesla obligará al municipio a "correr" cerca de 50 años en uno solo.

"Entonces tiene que haber un crecimiento muy equilibrado con acceso a vivienda, a servicios, con acceso a comercio, con acceso a salud, espacios públicos, a seguridad, a transporte público", indicó.

El 1 de marzo, el propio director ejecutivo de Tesla, Elon Musk confirmó la instalación de una megafábrica de la armadora de autos eléctricos en Nuevo León, durante la celebración del "Investor Day 2023", realizado en Austin, Estados Unidos.

El presidente municipal especificó que el 95 % del territorio de Santa Catarina es área natural protegida, por lo que el crecimiento que detonará Tesla tendrá que ser muy equilibrado.

"Tiene que ser muy ordenado", sostuvo.

Para eso, dijo, que ya se tiene un Plan de Desarrollo Urbano que considera este proyecto de autos eléctricos.

"Entonces tenemos un 5 % del territorio de la ciudad, desarrollable, del cual el 60 % ya está desarrollado, falta un 40 % que es en donde se va a instalar Tesla", explicó Nava.

Comentó que alrededor de Tesla, en este 40 % que queda por desarrollar, tiene que haber un crecimiento muy disciplinado.

"Como se va a lograr (el desarrollo ordenado) es a través del Plan de Desarrollo Urbano. Con el Plan de Desarrollo Urbano vamos a definir muy bien las zonas de crecimiento habitacional, de servicio, comercial, industrial y también con un plan de movilidad y accesibilidad", detalló.

Nava aseguró que el plan integral ya está elaborado, por lo que todo alrededor de la llegada de la fábrica de autos eléctricos de Tesla al norte de México está previsto.

TESLA ACELERARÁ EL MERCADO

El alcalde también comentó que una inversión de esta envergadura representa muchos retos.

"Cualquier ciudad del mundo se siente afortunada de tener una inversión como Tesla; sin embargo, hay muchos retos que abordar con una inversión como esta", dijo.

Se espera que la compañía del magnate Elon Musk realice una inversión inicial de 5,000 millones de dólares y genere entre 35,000 y 40,000 empleos formales, de acuerdo con lo que ha declarado el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

"Somos a veces víctimas de nuestro propio éxito y a veces también somos víctimas de la política mundial. Esta política que impulsa Estados Unidos: el "nearshoring" (relocalización de las cadenas) que empuja a que estas empresas globales vengan y se instalen en México o instalen en México parte de su cadena de manufactura", consideró Nava.

El alcalde añadió que Tesla viene a acelerar los mercados y estimó que se incrementará la instalación de empresas de proveeduría en todo Nuevo León.

Tan solo en los últimos meses, a Santa Catarina han llegado las empresas Vertiv, dedicada a la fabricación de tecnología de almacenamiento; Noah Itech, que produce equipo de automatización, y Automotive Components Internacional (IAC), maquiladora de plásticos automotriz.





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Economía

Ver Más+