Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Inversión en infraestructura para garantizar acceso al agua

Inversión en infraestructura para garantizar acceso al agua

La diputada de Morena, María Teresa Mora Ríos, propuso que para garantizar el derecho humano de acceso al agua se programen inversiones destinadas a infraestructura hidráulica, priorizando zonas que registran insuficiencia como las regiones rurales.

Por ello, planteó reformar y adicionar el artículo 9 de Ley de Aguas Nacionales, para que en el ejercicio de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ésta programe el gasto con el propósito de garantizar el acceso, disposición y saneamiento del vital líquido para uso doméstico.

Mora Ríos puntualizó que su iniciativa busca incorporar la priorización del gasto e inversión en las zonas más marginadas del país, así como crear mecanismos de coordinación intergubernamental para su ejercicio como parte de los esfuerzos para incentivar el desarrollo sustentable en México.

En sus consideraciones, la diputada precisó que el derecho al agua debe convertirse en prioridad para el Estado mexicano, situando su relevancia en conformar un combate frontal contra la pobreza que actualmente alcanza niveles altos en nuestro país.

"México al asumir el derecho humano al acceso al agua, se comprometió con la obligación de hacerlo valer en las 32 entidades federativas, sobre todo en aquellas zonas que aún se encuentran rezagadas del servicio", agregó.

Dijo que de acuerdo con estadísticas, la zona con menor cobertura es la región hidrológico-administrativa del Pacífico Sur, que se agrupa en una cuenca que abarca territorios de Oaxaca y Guerrero, a pesar de que el agua renovable por lluvia es siete veces mayor en los estados del sur que la disponible en el resto.

Mora Ríos afirmó que invariablemente la carencia o disposición de agua y de servicios sanitarios está ligado a la pobreza, por lo que se deben adoptar medidas regionalizadas para beneficiar a la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias