Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Investigan brote de parálisis facial en Guanajuato

Investigan brote de parálisis facial en Guanajuato

El estado de Guanajuato está en alerta debido al brote de parálisis. Al menos 10pacientes se han visto afectados por una posible infección asociada a la atención médica hospitalaria. Este padecimiento es único de la entidad, pues no se han identificado casos así en otros estados de la república.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien señaló que los pacientes identificados son hombres en su mayoría, y quienes fueron referidos del IMSS presentando síntomas como parálisis facial.

La Dirección General de Epidemiología de la nación estuvo en Guanajuato analizando estos casos para descartar que tengan relación con los brotes de meningitis que se detectaron en Durango y que le quitaron la vida a ya más de 21 mujeres.

El Secretario de Salud dio a conocer que buscan acceder a cada caso para analizarlo de forma particular, pues se convierten en pacientes con afectaciones en el sistema nervioso, ya sea central o periférico.

Las unidades de referencia de los diversos pacientes sospechosos son de la clínica 21 y T1 del IMSS.

En estos casos ya ha habido defunciones y actualmente un par de pacientes se encuentran delicados.

"Parece ser que tiene relación con la atención a algunos pacientes con enfermedades renales, pacientes con nefropatía"

El Secretario de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a no alarmarse, pues este padecimiento no es contagioso, además de que los indicios indican que no tiene relación con lo que pasa en Durango.

Esto es un brote único en el país hasta el momento, pues no se han identificado casos de este tipo en algún otro estado de la república mexicana. Sin embargo reiteró que no hay motivo para alarmar a la población: "Podemos seguir trabajando. No hay motivo para poner una barrera restrictiva en algún hospital".

Este tema se trató en el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la investigación continuará hasta poder detectar la causa.

A finales de semana esperarían tener más datos con el acompañamiento de la Dirección General de Epidemiología de la nación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias