Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Investigarán liberación de presos, por narcotúnel en Tepito

Investigarán liberación de presos, por narcotúnel en Tepito

"El T-MEC será benéfico para la economía de los tres países: México, EUA y Canadá".

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en el proceso de aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También mencionó que el fortalecimiento económico de México incluye la construcción de obras como el aeropuerto de Santa Lucia o el Tren Maya, entre otros. "Hay un acuerdo con la iniciativa privada nacional para que haya más inversiones. Es importante la llegada de inversión extrajera y comercio exterior".

 El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo que es posible que el proceso de negociación se pueda a llevar a cabo en dos semanas. El funcionario indicó que el tratado está en el "umbral de la aprobación final". El tratado está "a punto de turrón", pero, la clave está en que la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, lo someta a votación.


  • Cambio climático no fue incluido en el T-MEC

El tema de cambio climático, no fue incluido en el tratado, ya que Donald Trump tiene opiniones muy distintas y fuertes al respecto. Sin embargo, el gobierno mexicano mantiene un plan de reforestación: se están sembrando arboles maderables y frutales. Este año se van a plantar 500 mil hectáreas de árboles y el próximo año otros 500 mil, en total un millón de árboles. También se están evitando prácticas y métodos de extracción de petróleo mediante el uso de fracking.

  • Aranceles en la industria del calzado

El jefe del ejecutivo expresó que su gobierno tomó la decisión de no bajar los aranceles para las importaciones en el sector textil y de calzado y que se combatirá el contrabando.

  • Acuerdos comerciales con otros países

La agenda de México es hacer tratos con otros países. El tema de la seguridad nacional no ha incidido en el T-MEC. Sobre la influencia de la reforma laboral en el T-MEC, se dijo que los temas de los salarios no afectan el acuerdo.

  • Operativo en Tepito

Sobre la liberación de 27 personas tras un operativo en Tepito, López Obrador indicó que se está revisando el caso y que "existe la versión de que integraron mal los expedientes, que las carpetas de investigación no correspondían a los hechos y por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad". Prometió una investigación de si hubo una actuación indebida, ilegal, si hubo un acto de corrupción, aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie".

  • Sobre las malas decisiones de los jueces

AMLO dijo que las malas decisiones de los jueces vienen de tiempo atrás. "Se integran mal los expedientes y eso da motivo para que los jueces encuentren inconsistencias y den libertad a los presuntos delincuentes". Se tiene que reformar el poder judicial.

  • Informe sobre operativo en Culiacán

La próxima semana se presentará el informe "minuto a minuto" sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

  • Tráfico ilegal de armas

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el tema de tráfico de armas se trató con legisladores estadounidenses.

El Gabinete de Seguridad presentó el catálogo de armas que entran ilegalmente al país, no sólo por lo que ocurrió en Culiacán, sino por lo que ha ingresado durante el año proveniente de EU. La semana entrante la Secretaría de Seguridad dará a conocer las medidas para frenar el tráfico de armas.

  • Actos de corrupción en Santa Lucia

Sobre los actos de corrupción por parte de los responsables de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia, el presidente dijo que no hay ninguna denuncia, y aseguró que el general Vallejo y su equipo son oficiales destacados del ejército y caracterizados por su honestidad. También dijo que espera que haya más acusaciones por parte del régimen corrupto, pero que "si no hay pruebas no se puede calumniar a nadie. Es inmoral actuar de esa forma".

  • Legalización de la marihuana

Sobre la Legalización de la marihuana López Obrador señaló que ya está manifestado en el plan de desarrollo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias