Buscar
19 de Marzo del 2024
Sin categoría

Irán alerta sobre el “peligro” del unilateralismo estadounidense

Irán alerta sobre el “peligro” del unilateralismo estadounidense

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, advirtió hoy sobre el "peligro" que el unilateralismo económico y político de Estados Unidos representa para el mundo, tras criticar los intentos de Washington de imponer sus propias políticas a otros países e ignorar la opinión de la comunidad internacional.

Durante la 18 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad de Qingdao, en la provincia china de Shandong, Rohaní enfatizó que "las sanciones unilaterales no solo son contrarias a las normas y regularizaciones internacionales, sino que también dañan el comercio internacional legítimo".


"Adoptar medidas unilaterales y violar los compromisos internacionales, pone en peligro el derecho internacional, por ello la comunidad internacional debe esforzarse para crear un nuevo equilibrio mundial", dijo en alusión a la decisión unilateral de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear iraní de 2015.


Describió la decisión de Washington de retirarse del pacto nuclear como "un ejemplo reciente del unilateralismo e indiferencia" de Estados Unidos hacia las opiniones de la comunidad internacional.


Resaltó que Irán ha cumplido hasta ahora con todas sus obligaciones adquiridas en el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en 11 informes el cumplimiento de Teherán con el pacto.


El mandatario iraní aseguró que la república seguirá cumpliendo sus compromisos adquiridos en el acuerdo firmado con las grandes potencias en 2015 siempre y cuando las demás partes garanticen sus beneficios tras la "ilegitima" salida de Washington del convenio.


En otra parte de su discurso en la cumbre de la OCS, Rohaní advirtió sobre la amenaza que representan el terrorismo, el separatismo y extremismo para el mundo, por lo que pidió un aumento en el intercambio de inteligencia entre los países regionales en un intento por debilitar a los grupos terroristas.


Subrayó que la república islámica "tiene una valiosa experiencia en la reducción y el debilitamiento de las corrientes extremistas y terroristas. Por ello está cooperando con el gobierno de Irak y Siria en la lucha contra el grupo yihadista Estados Islámico (EI)".


Destacó la necesidad de la cooperación entre todos los países, dejando a un lado sus diferencias sectarias y raciales, para combatir el terrorismo en Medio Oriente, según la agencia china de noticias Xinhua.


El presidente iraní asistió a la cumbre de la OCS como invitado, ya que el bloque regional, fundado en 2001 en Shanghai, está integrado por China, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia Tayikistán y Uzbekistán, para frenar el extremismo en la región y mejorar la seguridad fronteriza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias