Buscar
16 de Mayo del 2025
Guerra

Irán niega propuesta nuclear de Estados Unidos y exige respeto

Irán niega propuesta nuclear de Estados Unidos y exige respeto

El gobierno de Irán negó haber recibido una propuesta formal por parte de Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear, contradiciendo las declaraciones hechas por el presidente Donald Trump.


Según el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, no existe ningún documento, ni comunicación directa o indirecta, que confirme la existencia de una oferta oficial por parte de Washington.


"Irán no ha recibido ninguna propuesta por escrito de Estados Unidos", publicó Araqchí en su cuenta de X. Aseguró además que Teherán no renunciará a su derecho de mantener un programa nuclear con fines pacíficos, como lo permite el Tratado de No Proliferación (TNP).


"Recuerden mis palabras: no hay ningún escenario en el que Irán abandone su derecho al enriquecimiento con fines pacíficos", declaró el diplomático. Esta postura ha sido constante en la política exterior iraní, especialmente en las conversaciones nucleares que se han retomado recientemente.



Mientras tanto, Trump afirmó que Irán ya tiene sobre la mesa una propuesta concreta de Estados Unidos, y advirtió que si no responde con rapidez, "algo malo va a pasar". La declaración la hizo desde el Air Force One, tras concluir su gira de cuatro días por Medio Oriente.


El jueves, desde Doha, Trump dijo que se estaba "acercando" a un acuerdo con Irán, cuyo punto central sería evitar que ese país desarrolle un arma nuclear. "Ese es el único punto, muy simple", afirmó el mandatario estadounidense.


Las negociaciones nucleares entre ambos países comenzaron el 12 de abril, después de que Trump pidiera públicamente a Irán regresar a la mesa de diálogo. Hasta ahora, se han realizado cuatro rondas de conversaciones, la más reciente en Mascate, Omán. Aunque acordaron continuar las pláticas, aún no hay fecha definida para la próxima reunión.


Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas a cambio de limitar su programa nuclear, pero Estados Unidos también exige que se aborde el desarrollo de misiles y el respaldo de Teherán a grupos regionales como los hutíes en Yemen. A pesar de la presión, Irán ha sido claro en que no está dispuesto a abandonar su capacidad de enriquecer uranio dentro del país.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias