Buscar
14 de Julio del 2024
Guerra

Israel ordena evacuar Gaza y moviliza personas al sur

Israel ordena evacuar Gaza y moviliza personas al sur

El Ejército israelí ordenó este miércoles la evacuación completa de la ciudad de Gaza, al norte del enclave, tras varios días de avisos parciales a ciertos barrios que facilitaron el avance de las tropas hacia el oeste de la capital.


Mediante panfletos lanzados desde el aire, las fuerzas armadas informaron que "Gaza seguirá siendo una zona de combate peligrosa" e instaron a los civiles a "trasladarse rápidamente" a Deir al Balah, en el centro de la Franja, y al cercano pueblo de Zawayda.


Los militares indicaron las rutas seguras hacia las carreteras de Al Rahid, en el oeste, y Salah Al Din, en el este, que recorren la Franja de norte a sur.


El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, afirmó que las operaciones en barrios como Shujaiya y en Rafah buscan "eliminar" a tantos operativos de Hamás como sea posible para liberar a los 116 rehenes que aún permanecen en Gaza.


Miles de palestinos deben abandonar la capital gazatí ante el avance israelí, aunque no se han publicado cifras oficiales sobre cuántas personas se verán afectadas por esta orden de evacuación.


La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que desde el inicio de la incursión en Shujaiya hace dos semanas, unas 80,000 personas han buscado refugio.


En toda la Franja, 9 de cada 10 personas han experimentado al menos un desplazamiento, y la mayoría ha tenido que moverse varias veces, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó en la red social X que no hay un lugar seguro en Gaza y que las últimas órdenes de evacuación empeorarán la prestación de asistencia vital en el norte de Gaza.



Post en X (Twitter) @DrTedros


En la capital, los hospitales Al Ahli y Amigos del Paciente han dejado de funcionar, mientras que Al Helou, As Shahaba y Al Shifa, cerca de los bloques evacuados, siguen operando parcialmente.


Philippe Lazzarini, secretario general de UNRWA, destacó que cuatro escuelas de la agencia fueron atacadas en los últimos cuatro días, con cerca de 50 muertos, y desde el inicio del conflicto, dos tercios del total de escuelas han sido bombardeadas.


El último ataque, ocurrido anoche cerca de una escuela de la UNRWA en Jan Yunis, dejó 27 muertos.


El Gobierno de Hamás denunció en un comunicado que desde hace 65 días Israel impide la entrada de ayuda humanitaria y recursos médicos a Gaza, bloqueando la entrada de camiones con suministros.


Según la OCHA, "ningún camión comercial ha entrado en Gaza en meses", lo que ha provocado una falta de fuentes de proteína en el mercado local, donde los residentes del norte apenas tienen acceso a harina, comida en lata y algunas verduras caras.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy en Jerusalén con Brett McGurk, coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, quien llegó desde Egipto tras participar en conversaciones para un alto el fuego en la Franja.


Netanyahu subrayó su compromiso con el acuerdo siempre y cuando se mantengan las líneas rojas de Israel, que incluyen la posibilidad de reanudar los combates en Gaza, donde la guerra ha causado 38,295 muertos y 88,241 heridos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias