Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Jalisco demanda 13,000 barriles más para regularizar abasto

Jalisco demanda 13,000 barriles más para regularizar abasto

Sin una fecha clara, el Gobierno de Jalisco aseguró que para regularizar el abasto de combustible en la entidad, Pemex debe cumplir el acuerdo y enviar 13 mil barriles más de forma diaria. Según el último reporte sólo se recibieron 52 de los 65 mil barriles requeridos.


"El acuerdo es que se va a seguir reforzando el abasto a través de pipas tratando de llegar a cumplir el compromiso que se había hecho con el director de Pemex. El último corte que tuvimos fue de 52 mil barriles llegando a Gdl y nosotros esperamos que si se logra llegar a los 65 barriles, es decir más o menos 13 mil más podríamos estar ya en una condición de ir resolviendo el abasto de la demanda que se genera de manera diaria en el área metropolitana de Gdl y el estado de Jalisco".


Durante la rueda de prensa que el mandatario ofreció la tarde de este miércoles en Casa Jalisco, se desmintió una vez más la reapertura del ducto Salamanca-Guadalajara.

Alfaro Ramírez indicó que para lograr la distribución de gasolina a través de dicho ducto que abastece la demanda de la entidad, es necesario que el tramo Tula-Salamanca esté en operación, ya que éste transporta el componente MTB que permite fabricar el hidrocarburo.


La puesta en marcha del ducto Tula-Salamanca sería sólo el primer paso, pues haría falta realizar la mezcla para la fabricación de combustible y poner a prueba el poliducto Salamanca- Guadalajara. Por ello se desconoce la fecha de reapertura.


"En lo inmediato no hay condiciones por lo menos en las próximas horas, en los próximos días de que pueda estar operando el ducto Salamanca- Gdl. Tendremos que esperar unos días más. Espero en cuanto tenga información precisa sobre el otro tramo que está a prueba poder informarlo a los jaliscienses".


De forma inmediata el gobierno estatal apoyará el abastecimiento de combustible a través de pipas. Señaló que a pesar de que el costo por litro es dos veces mayor que por ductos, representa un precio menor al del robo del combustible, el cual significaba un 66% más por cada litro.



Distribución de combustible por litro

Ductos 10 centavos

Pipas 32 centavos

Robo 94 centavos


Finalmente el gobernador aclaró que la supervisión del traslado de pipas corresponde a la autoridad federal y sólo si cumple con la normatividad podrá verse apoyado por el estado y municipios. Esto después de que se registrara el robo de una pipa con doble remolque que transportaba 60 mil litros de combustible.


"Quedó también claro que la supervisión del traslado de pipas está a cargo de la policía federal, que nosotros estaremos apoyando y acompañando siempre y cuando pues las pipas están atendiendo los protocolos de seguridad que están definidos a nivel nacional".

"Lo digo por el caso del doble tanque que se robaron hace unas horas en la carretera Tepatitlán. Misteriosamente esa pipa no tenía reporte de su ruta, por lo tanto no tenía vigilancia y ya Gobernación y el gabinete de seguridad están haciendo una investigación de por qué sucedió esto".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias