Buscar
27 de Abril del 2024

Política

Jalisco en la balanza

  • La alternancia política no trajo beneficios para los jaliscienses
  • Pobreza extrema e inseguridad al alza

Por: Andrés Solis

En 1995 Jalisco vio por primera vez la alternancia de gobierno cuando el panista Alberto Cárdenas Jiménez fue electo gobernador, acabando con la hegemonía del PRI.

Tres gobiernos después el PRI tuvo un efímero regreso con Aristóteles Sandoval, pero sólo para entregarlo a una nueva oposición, la de Movimiento Ciudadano (MC).

La segunda entidad más importante del país se convirtió en el bastión de este partido nacido en 1999 bajo el nombre de Convergencia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2010 a 2020 Jalisco logró reducir la pobreza al pasar de 37 a 32.6% de su población, aunque en materia de pobreza extrema se registró un aumento de 3.2 a 3.5% de 2015 a 2020.

Los habitantes de Jalisco, no perciben muchos cambios: "Pues igual o peor. Porque yo no vi ninguna mejoría durante este periodo. Veo que todo sigue igual que antes, no hay nada que modernizaron en cuestión de acciones".

En materia de seguridad, Jalisco ha reducido de manera importante los delitos patrimoniales como robo al pasar de 106 mil 788 en 2018 a poco más de 49 mil de enero a octubre de este año. Sin embargo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de alto impacto como homicidios dolosos mantienen a la entidad en los primeros lugares de incidencia; mientras que los delitos sexuales se duplicaron en lo que va de este gobierno emanado de MC.

A esto se suman los bloqueos en carreteras y en zonas urbanas por parte de bandas criminales, el secuestro de jóvenes en la zona norte y limítrofe con Zacatecas y la desaparición especialmente de mujeres.

La población lamenta, "pues sobre lo de la seguridad, pues eso no qué decir, la verdad si está muy feo, últimamente han habido muchos casos de secuestros de niñas. Pues lo sigo viendo igual, en cuestión de seguridad, pues nada más, más desaparecidos me imagino yo. Yo creo que el tema más sensible es el de seguridad, estamos peor. Todo mundo hemos tenido algún asesinado en nuestra cuadra, en nuestra colonia, por lo menos yo puedo dar fe de ello".

En las próximas elecciones, Movimiento Ciudadano no sólo se juega la permanencia en el gobierno del estado, también buscará garantizar la mayoría que tiene en el congreso local y los municipios importantes de la zona metropolitana de Guadalajara.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias