El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Augusto Valencia López, informó que se busca de determinar sí algunos municipios de Jalisco cumplen con los requisitos para que sean incorporados a la zona metropolitana de Guadalajara, se reunieron con los representantes de los órganos técnicos para definir si se desecha dicha propuesta o se queda pendiente la dictaminación para la siguiente legislatura.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por su equipo de trabajo, los municipios de Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto y Tala no cumplen con los requisitos para ser incorporados a la zona metropolitana de Guadalajara, de manera principal porque se deben implementar estrategias para que los pobladores se desarrollen laboralmente en sus zonas de origen.
Comentó que el que se reconozcan dichas localidades dentro de la zona metropolitana no debe ser un interés para que se reciba más dinero en los municipios.
Resaltó que para impulsar a dichas localidades se propuso que se fusionaran varios municipios como "agrociudades", para que logren importantes recursos económicos y con ello se desarrollen los pobladores en su vocación, sin embargo, dicha propuesta tampoco tuvo consensos en el interior del Congreso local.
En la reunión participó el ex alcalde de Tuxcueca, Cuauhtémoc Sosa Cárdenas, quien presentó ante la Comisión una documentación en la que se especifica que dicho municipio cumple con todos los requisitos para incorporar a la localidad dentro de la zona metropolitana.
Cuauhtémoc Sosa Cárdenas solicitó a los legisladores que se hagan las modificaciones necesarias a la ley, para que faciliten dicho reconocimiento a las diferentes localidades de Jalisco.
A su vez, el diputado José Alberto Casas Reynoso manifestó su inconformidad y dijo que es necesario que los representantes del órgano técnico analicen a profundidad dichas localidades, ya que por desconocimiento se pretende rechazar el dictamen que beneficiaría a los pobladores y sustentó que las localidades a reconocerse cumplen con los requisitos que solicita la ley.
Por su parte, la diputada María de Lourdes Martínez Pizano solicitó que no se deseche dicho dictamen y se quede pendiente para que la siguiente legislatura continúe con los trabajos y se tome la mejor decisión para los pobladores de cada localidad.
El diputado Valencia López subrayó que él está abierto para recibir cualquier propuesta que garantice que el reconocimiento de dichos municipios será realmente un beneficio para los habitantes de las localidades involucradas.