REGRESAR
CDMX / Clima

Jalisco y Nayarit se preparan para la tormenta "Elida"

Jalisco y Nayarit se preparan para la tormenta



El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua alertó a las poblaciones de Jalisco y Nayarit sobre el arribo de la Tormenta Tropical Elida a esta región del país.

Dicha tormenta se desarrolló durante la madrugada de este domingo, a partir de la Depresión Tropical Nueve E, que a su vez se formó la noche del sábado, al sur de las costas de Colima y Michoacán; se estima que ocasionará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y posibles granizadas en dichos estados de la república.

Localizada al sur de las costas de Colima y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles granizadas en Jalisco y Nayarit, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa; fuertes en zonas de Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se prevén en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mencionan.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y fuertes de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche y Quintana Roo.





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.