El exdirector de Seguridad Pública de Uruapan, Michoacán, José Manuel Jiménez Miranda se encuentra prófugo de la justicia, era jefe de escoltas del alcalde asesinado la noche del sábado 1 de noviembre, Carlos Manzo.

El coronel retirado del Ejército mexicano y los 7 escoltas que fueron detenidos el viernes 21 de noviembre son señalados por el delito de homicidio doloso calificado, en su modalidad de omisión por comisión.
Esta semana los siete escoltas de Manzo Rodríguez fueron vinculados a proceso por el citado delito, donde un juez consideró que no fueron aplicados los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la integridad del alcalde.
Cuando era titular de Seguridad Pública de Uruapan, José Manuel Jiménez fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar, tras golpearla y agredirla psicológicamente.
Por esta acusación el coronel retirado del Ejército tuvo que dejar el cargo, pero Carlos Manzo lo nombró como su jefe de escoltas, lo que le permitió elegir al grupo de guardias que cuidarían al alcalde de Uruapan.
Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025, durante un evento por el Día de Muertos en Michoacán.