Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Juez frena extradición de Caro Quintero a EE.UU.

Juez frena extradición de Caro Quintero a EE.UU.

Un juez federal suspendió la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por el FBI y quien fue detenido el pasado 15 de julio en Sinaloa e ingresado al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

La decisión judicial responde a una demanda de amparo, que pidió garantizar el procedimiento de extradición para Caro Quintero antes de que se ejecute la medida, de acuerdo a lo que establece el tratado entre México y Estados Unidos. 

El fundador del Cartel de Guadalajara y una de los capos más buscados por autoridades de Estados Unidos fue capturado en un operativo de la Marina el viernes 15 de julio.

Este lunes, el presidente López Obrador informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) no intervino en la detención. También indicó  que desde el sábado la defensa de Caro Quintero ha presentado amparos para impedir su extradición a EE.UU.

El narcotraficante fue detenido en 1985 en Costa Rica y, tras pasar 28 años en un penal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero, conocido como el "narco de narcos", es considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cartel de Guadalajara. Lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana.

Fue recapturado el 15 de julio, en el municipio de San Simón, en Sinaloa, en el occidente de México, según detalló la Marina del país en un comunicado. Caro Quintero fue encontrado entre matorrales por un perro que acompañaba el operativo, de acuerdo con las autoridades.

Caro Quintero había sido arrestado en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA. Fue condenado entonces a 40 años de prisión, pero pasó 28 años en la cárcel porque en 2013 un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad luego de encontrar irregularidades en el proceso judicial que enfrentó.

El prófugo volvió al narcotráfico como alto líder del cártel de Sinaloa, según el FBI.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias