Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Juez ordena liberación inmediata de "La Kena", líder de Cártel

Juez ordena liberación inmediata de

El juez Crescencio Contreras Martínez ordenó la liberación inmediata de José Alberto García Vilano, alias "La Kena", uno de los líderes del Cártel del Golfo, debido a que aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) cometió errores en el proceso judicial, de acuerdo con Crescencio Contreras Martínez. 

El impartidor de justicia del Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas aseguró que la FGR, presentó únicamente un indicio contra García Vilano; una licencia apócrifa que, en su opinión, no era suficiente para sostener la acusación, al tiempo que no acreditó que el inmueble cateado fuera de "La Kena".

"Solo tenían un indicio contra él, una licencia apócrifa", dijo Contreras, detallando el principal error que, a su juicio, cometió la FGR durante el proceso contra
el líder criminal.

Este sujeto era considerado un objetivo prioritario para las autoridades federales y de Tamaulipas, fue capturado el pasado 18 de enero en una tienda departamental del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en un operativo conjunto por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes de la Fiscalía General de Justicia de ese estado.

Tras su detención, el líder del Grupo Escorpión o de Los Ciclones fue trasladado durante la madrugada del 20 de enero al Centro Federal de Readaptación Social No 1, mejor conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, ahí García Vilano quedó a disposición de un juez federal de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Previo a su traslado, la Fiscalía de Nuevo León informó que efectuó dos cateos en casas de dos municipios de la entidad, aunque luego se informó que fueron tres.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó el pasado 30 de enero que el Gobierno de México presentó ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión una denuncia de juicio político en contra de Crescencio Contreras Martínez, al supuestamente favorecer a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país.

"Existe una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales", debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público", menciona el comunicado.

De acuerdo con Segob, en la denuncia entregada a los legisladores se destaca "la liberación de personas pertenecientes al grupo criminal presuntamente vinculado con el reciente secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas, así como otros actos relacionados con la delincuencia organizada como el tráfico de fentanilo, la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho".

En uno de los cateos se localizaron 2 armas de fuego largas y 257.8 gramos de clorhidrato de cocaína, así como una licencia de conducir a nombre de "la persona señalada", por lo que se libró una orden de aprehensión.

La petición de la Secretaría de Gobernación se fundamenta en el argumento de que la liberación de "La Kena" fue improcedente. No obstante, a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), Contreras ha explicado las razones que, según él, justificaban su decisión.

En la audiencia inicial, realizada la tarde del 20 de enero, la defensa de La Kena argumentó que no tuvo comunicación con su representado, al tiempo de que solicitó la revisión de la carpeta de investigación de la FGR, toda vez que le fue negado por el Ministerio Público de la Federación.

La FGR formuló imputación únicamente por los hechos constitutivos de delitos cometidos en el cateo: delincuencia organizada con propósito de colaborar al fomento de delitos en materia contra la salud, en modalidad de comercio, en su variante de venta; así como posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La audiencia inicial se suspendió luego de que La Kena se acogió al plazo constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que el proceso se reanudó hasta el jueves 25 de enero.

"Luego del debate surgido entre las partes, se estimó que no se cumplieron los requisitos que prevé el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se dictó un auto de no vinculación a proceso a favor del imputado", se lee en el comunicado de la JUFED.

La Secretaría de Gobernación y la FGR no se han pronunciado al respecto. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias