Julio César Chávez Jr. será judicializado en México
Denuncia

Julio César Chávez Jr. será judicializado en México

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 08-07-2025

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que México está preparado para judicializar al boxeador Julio César Chávez Jr., detenido la semana pasada en Estados Unidos por ingreso ilegal y presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.


El hijo del legendario campeón de boxeo está a la espera de ser deportado a territorio mexicano.


Durante la conferencia de prensa presidencial, Gertz afirmó que el país cuenta con el personal listo para actuar en cuanto Chávez Jr. regrese a México. Sin embargo, señaló que la audiencia de deportación, prevista para el lunes, no se llevó a cabo, lo que retrasó el proceso. "Parece que hubo confusión porque había dos audiencias, pero ninguna se realizó", indicó.



La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la defensa del boxeador ha promovido varios amparos, aunque consideró que son improcedentes. "Lo vamos a judicializar en cuanto llegue. Ya tenemos todo listo", aseguró el fiscal.


Desde 2023, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra una red delictiva encabezada por Ovidio Guzmán, en la que también se habría involucrado Chávez Jr., según dejó entrever Gertz. "La prioridad eran los jefes del cártel. Los logramos detener y se los mandamos a Estados Unidos en extradición", señaló.




El fiscal también responsabilizó al gobierno estadounidense de no haber arrestado antes a Chávez Jr., a pesar de contar con información suficiente. "Ellos lo habían denunciado, tenían las pruebas y sabían lo que estaba ocurriendo", afirmó.


Julio César Chávez Jr., de 39 años, fue detenido el jueves pasado tras una pelea en Anaheim, California, donde fue derrotado por Jake Paul. Posteriormente, fue arrestado por su estancia irregular en el país y por supuestos vínculos criminales.


En diciembre de 2024, el boxeador ya había sido catalogado como "una grave amenaza para la seguridad pública", aunque no fue arrestado entonces. Las autoridades estadounidenses determinaron en su momento que su caso no era prioritario, decisión que hoy ha sido cuestionada por el gobierno mexicano.


Se espera que, una vez deportado, Chávez Jr. enfrente proceso judicial en México por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, en medio de un operativo mayor que ha buscado desarticular células del Cártel de Sinaloa.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias