Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Junto a COVID-19, diabetes, hipertensión y obesidad matan a tehuacaneros

Junto a COVID-19, diabetes, hipertensión y obesidad matan a tehuacaneros
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
08-08-2020

Asociado con el contagio por COVID-19, al menos siete padecimientos están terminando con la vida de personas en Tehuacán, esto de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología, que en ese orden de impacto ubica a la diabetes, hipertensión y obesidad como las comorbilidades más letales en la ciudad; en otro grado también se posicionan tabaquismo, fallas renales, males cardiovasculares y asma.

Hasta el 7 de agosto Tehuacán reportó ante la Secretaría de Salud federal 1,093 casos confirmados por el virus y 234 defunciones, de ese último grupo un 44.8 % padecía diabetes (de cualquier tipo), mientras que 39.3 % reportaban hipertensión y un 33.1 % era considerado obeso.

Para la Dirección General de Epidemiología esas son las tres comorbilidades de mayor impacto en Tehuacán, y las tres están vinculadas a la alimentación no saludable, el sedentarismo prolongado y hábitos personales negativos como desvelo, estrés y tensión.

Además existe otro grupo de cuatro factores con incidencia especial, se trata de fallecimientos de personas fumadoras con el 11 %, fallas renales con el 6.9 %, males cardiovasculares que arrojaron un 5.5 % y padecimientos por asma con el 2 %.

El grupo más afectado es el de hombres en edades de 40 a 54 años con un 56 % de los casos de mortalidad, mientras que en las mujeres la media es de 43.2 % y afecta principalmente a aquellas en edades de 30 a 44 años.

El bloque más activo de comorbilidades, en cualquiera de sus casos, representa 1 de 3 posibilidades de muerte en personas contagiadas con COVID-19 en Tehuacán.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias