Buscar
17 de Julio del 2024

Política

Justicia lenta: Coahuila entre las peores entidades de México

Reforma Judicial Busca Reducir Rezago en Coahuila

La reciente propuesta de reforma al Poder Judicial tiene como objetivo principal reducir el gasto generado por prestaciones laborales en los cargos de primer nivel. Sin embargo, surge la duda sobre si esta reforma garantizará un sistema más eficaz, rápido y con una reducción tangible en las fallas que afectan el acceso a la justicia. Por esta razón, los promoventes de la reforma han organizado jornadas de socialización.

Luis Fernando Salazar, senador electo por Coahuila, comentó: "Hemos determinado hacer asambleas, asambleas en territorio, como dije anteriormente, de ahí vamos a seguir haciendo invitación a todos los interesados, quienes ya participan en el Poder Judicial y quienes aspiran a participar en el poder judicial".

Más allá de los efectos potenciales de la reforma en el sistema de justicia, el rezago en las entidades federativas, particularmente en Coahuila, se contabiliza por miles de carpetas. Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal del INEGI, Coahuila tiene 189,306 averiguaciones pendientes por concluir. Esta cifra coloca a la entidad como la quinta más rezagada del país, solo por detrás de Jalisco, Baja California, Ciudad de México y Nuevo León.

Las cinco entidades con más averiguaciones sin concluir son:

  • Jalisco: 491,033
  • Baja California: 398,823
  • Ciudad de México: 228,874
  • Nuevo León: 206,584
  • Coahuila: 189,306

Héctor Macías Jurado, presidente de Alzando Voces, opinó: "Aquí lleva a especular hasta dónde los intereses económicos estaban sobrepuestos sobre los intereses jurídicos, de tal manera que tú ves privados de la libertad a personas de escasos recursos, pero grandes no, personas con gran poder económico, pues no se les podía tocar".

En 2022, el último censo publicado por el INEGI indica que en Coahuila, de las 64,536 carpetas de investigación abiertas, 29,224 fueron determinadas y 6,347 cerradas, lo que representa el 21.71%.

Eficacia de la Justicia en Coahuila en 2022:

  • Carpetas Iniciadas: 64,536
  • Carpetas Determinadas: 29,224
  • Carpetas Cerradas: 6,347
  • Proporción: 21.71%

La ciudadanía coahuilense, más allá de los procesos de selección de ministros, jueces y magistrados, necesita un sistema judicial que resuelva de manera impecable y ágil el rezago que sitúa a la entidad como una de las peores a nivel nacional para llegar a una sentencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias