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Guadalajara / Movilidad

L2 opera como tren sardina




La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con una línea de tren eléctrico a la altura de países que son potencia mundial, sin embargo esto no es por el buen servicio sino por la saturación que existe, tal es el caso de la línea 2 del tren eléctrico, donde los usuarios diariamente deben enfrentar con calvario para abordarla.

 

La saturación que en los últimos meses enfrenta la línea 2 del tren eléctrico es evidente, a pesar de haber sido un servicio eficiente durante años, el incremento de usuarios y la falta de planeación para poder ampliar el servicio a dejado poco margen de maniobra.

NOÉ APODACA, USUARIO DE LÍNEA 2 "Si si me ha tocado como que ya hace falta un tren más amplio, pues es variable, a veces de San Jacinto al centro o del centro a la Autora, hasta 2 o 3 trenes, pues sí retrasos y falta de más continuidad pues ya tengo bastante tiempo unos 10 años."

 

ALMA AYALA, USUARIA DE LÍNEA 2 "Tengo 2 años, pues me transporto de Belisario Domínguez a Federalismo, trabajo en el palacio de la cultura y la comunicación, pues llegó tarde a mi trabajo, pues siento que fue desde el gasolinazo creo que se ha saturado más la línea."

 

La fotografía de cada día, se puede describir en decenas de usuarios que se quedan al filo de una línea  para poder abordar el tren por falta de espacio, y quienes logran ingresar lo hacen entre empujones y jaloneos debido a la saturación, esta situación provoca retrasos en la llegada a trabajos o escuela.

DANIEL, USUARIO DE LÍNEA 2 "Generalmente al centro, estudió,...  si me ha tocado, que no se quieren ni si quiera meter o no te dejan entrar, he perdido hasta 3 trenes seguidos, si."

 

MARIA DE JESÚS, USUARIA LÍNEA 2 " Diario de lunes a viernes, la verdad si es algo muy desgastante tenemos que llegar temprano al trabajo y pues se desespera uno, 5 o 6 pues retardos y regaños de los jefes, a mi no pero en algunas empresas si, si lo hacen, desde aquí a la colonia del fresno."

 

 

Durante la pasada administración se externó la necesidad de incrementar la atención con trenes triples sin embargo esto aún no se ha podido aplicar, pese a la demanda constante de usuarios.

 

De acuerdo a datos de SITEUR los viajes promedio al año se han incrementado de manera importante, y pese a que en 2018 la demanda tuvo un ligero descenso en 2019 esta cifra se podría rebasar.



2015/ 39 millones 653 mil viajes

2016/ 40 millones 119 mil viajes

2017/ 40 millones 796 mil viajes

2018/ 39 millones 252 mil viajes

 

Cabe destacar que los trenes que cuentan con doble vagón tienen una capacidad para transportar a 600 pasajeros,mientras que los triples, pueden transportar hasta 900 usuarios.

 

En el año de 2006 la línea 2 operaba con ocho trenes, 2 años después subió a nueve, mientras que en 2009 llegó a una decena de trenes, situación que a la fecha se mantiene.

 

Esta línea cuenta con un total de 10 estaciones, su construcción inició en 1992 y se concluyó en 1994

 





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