Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

L3 arrancará operaciones antes del 15 de septiembre

L3 arrancará operaciones antes del 15 de septiembre
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
02-09-2020

Será de este fin de semana en ocho días que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visite Jalisco para inaugurar las obras de la Línea 3 del Tren Ligero; así lo anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, este miércoles en el recorrido con líderes del estado y grupos estudiantiles.

Esta se convierte en la séptima fecha propuesta para el arranque de operaciones y apertura al público de esta línea; además de que será el nuevo límite para concluir con los faltantes, como los son los alrededores de esta línea.
"Ayer tuve comunicación con el secretario de Comunicaciones y Transportes; nos confirma que el presidente estará aquí de este fin de semana en ocho días. Antes del grito de independencia estará aquí el presidente para inaugurar y para tener al servicio de la comunidad la Línea 3 del Tren Eléctrico (...) los detalles que se están terminando en algunos puntos muy puntuales, se tendrán que estar terminando para esta fecha", informó el gobernador de Jalisco.
Este recorrido comenzó en Tlaquepaque y tuvo como primera parada la estación CUCEI, para después llegar a El Santuario, Zapopan Centro, Mercado del Mar y finalizar en Arcos Zapopan.
En cada parada, se plantearon parte de los trabajos hechos en los alrededores de cada estación que actualmente están en los últimos detalles.
TRABAJOS EN ESTACIONES
CUCEI: Recuperación de la imagen urbana
El Santuario: Renovación de Paseo Alcalde, solución de grietas y filtraciones
Zapopan Centro: Construcción de plaza de 300 mil m2 con arbolado y juegos infantiles
Mercado del Mar: Construcción de plaza con arbolado y juegos infantiles, y cruceros seguros
Alfaro Ramírez aseguró que los trabajos de entrega- recepción de la obra serán revisados a detalle y se sancionará en caso de ser necesario.
La Línea 3 del Tren Ligero cuenta con una longitud de 21.5 kilómetros y 18 estaciones; trece elevadas y cinco subterráneas que conectan los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en un recorrido estimado de 33 minutos; además de que trasladará a 233 mil usuarios al día.

EL PROYECTO 
21.5 kilómetros de extensión
18 estaciones
233 mil usuarios diarios
Tres tramos: Viaducto 1 (Zapopan - Guadalajara). Túnel (Guadalajara). Viaducto 2 (Guadalajara - Tlaquepaque)
33 minutos de recorrido
Esta obra arrancó el 7 de agosto de 2014 con un costo inicial de 17 mil 692 millones de pesos, que terminaron en 33 mil 953 millones de pesos.
SOBRECOSTO AL DOBLE
17 mil 692 mdp iniciales
35 mil mdp hasta el momento
De acuerdo a la agenda oficial de esta obra, mañana arrancará la entrega de tarjetas conmemorativas para esperar a la visita de Andrés Manuel López Obrador y que los jaliscienses puedan hacer uso de esta magno obra después de 6 años de espera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias