Buscar
23 de Abril del 2024

Seguridad

La angustia y ansiedad por encierro pueden generar fobias: Psicóloga

La angustia y ansiedad que está provocando el encierro en muchas personas que se encuentran en aislamiento social a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pueden generar trastornos de salud emocional también conocidos como fobias, y en este caso puede ser miedo a la misma enfermedad y a contagiarse de cualquier virus o bacteria que pudiera estar en el ambiente, indicó la psicóloga Gloria Morfín Martínez, directora del Centro de desarrollo integral Ámbar.

Explicó que se pueden generar miedos a estar en multitudes o en espacios limitados, como es la claustrofobia. Así también, destacó que estos trastornos emocionales no se observarán de inmediato en las personas, sino que hay un periodo para su desarrollo.

"Nosotros vamos a ver la realidad de lo que mentalmente, emocionalmente, la cuarentena causó, entre 12 y 15 meses, después de que se levante la cuarentena, porque es el tiempo que más o menos se tarda, según el DSM4, en que surjan los efectos de un trauma, porque vamos a pasar de una situación de estrés por el encierro a una euforia porque ya podemos salir y después se van a asentar las aguas y entonces ya nos va venir ese estrés postraumático que en realidad vamos a tener que trabajar con él". 

La especialista integrante del Colegio de Psicólogos del Estado de Colima, señala que el desorden en los hábitos diarios como no bañarse, levantarse tarde, dormirse tarde o el desequilibrio en el consumo de alimentos, así como el exceso de información, puede generar angustia y ansiedad entre las personas en aislamiento. Ante ello, recomendó poner orden en la estructura del día a día.

"Entonces, qué hay que hacer, bueno, hay que retomar o tomar o activar esos hábitos que nosotros dejamos de tener por el desorden que tenemos en las acciones porque no salimos a la calle. Sí, esa es como una de las prioridades que yo les podría pedir o recomendar que hicieran, que sus hábitos de día a día no cambien o los retomen".  

Finalmente la psicóloga Gloria Morfín señaló que no existe una patología específica o precisa que pudieran desarrollar las personas después de la cuarentena, ya que todo dependerá del estrés postraumático de cada uno de los individuos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias