Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

La bola de fuego los alcanzó;Horror en Tlahuelilpan

Hace un año una tragedia cimbró el municipio de Tlahuelilpan, 137 personas murieron. Algunos llegaron para recolectar combustible en una toma clandestina con botes, garrafones y cubetas, y otros, se acercaron solo por curiosidad. En redes sociales se anunciaba que había combustible gratis. Habían niños, mujeres y hombres, todo parecía una fiesta, hasta que el ducto de Pemex explotó.

Un ducto de gasolina fue agujerado el 18 de enero de 2019 y cientos de pobladores se acercaron a extraer el combustible que brotaba como fuente. En el sitio había elementos del Ejército, Policía Federal, municipal y estatal, quienes no pudieron contener a los cientos de personas. La gente estaba fuera de control.

Todo sucedió tan rápido, nadie esperaba que ocurriera una de las tragedias más terribles de los últimos años.


En el lugar había fuego, gritos, personas quemadas, cuerpos incendiándose, personas en la carretera gritando a sus familiares, desesperación, dolor, tragedia y muerte. 

La pérdida es irreparable, el paisaje ha cambiado drásticamente. El lugar fue sepultado con toneladas de tierra y es hoy un mausoleo que recuerda a quienes perdieron la vida y que sin lugar a dudas este 1 y 2 de noviembre se llenará de flores.

  •  Cicatrices de una explosión

Meganoticias TVC entrevistó a un sobreviviente de la explosión en Tlahuelilpan. Noel Sadami Reyes  fue invitado por sus primos para ir por un poco de combustible, esta decisión cambió su vida para siempre. "Se nos hizo fácil ir por combustible, me lleve dos garrafones". Los soldados daban indicaciones pero la gente no los dejó que se acercaran. Los gases ya eran una droga, la mayoría de las personas ya estaban afectadas por ese químico. "Una persona gritaba yo soy el Rey del huachicol, vengan a mi". Noel vio gente muerta, gente quemándose, su primo murió.

"Levanté la cara, lloré con todas mis fuerzas y le pedí perdón a Dios. Mi primo estaba gritando mi nombre, la gente corría para salvar su vida", dijo la víctima.

Para la autoridad la tragedia es el resultado de un delito que se estaba cometiendo por el robo de combustible, pero para las víctimas fue el momento más doloroso  de su vida.


El equipo periodístico de Meganoticias TVC  entrevistó a una persona que es obligada, a trabajar como huachicolero.


El robo de combustible persiste en Hidalgo, reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la tragedia "sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia, es el estado con más tomas clandestinas. Segundo lugar el Estado de México, pero Hidalgo notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible", dijo el mandatario federal en su conferencia matutina.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias