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30 de Mayo del 2025

Tecnología

La digitalización de la tramitología en México

  • Los mexicanos perdemos tiempo y dinero en la gestión de múltiples trámites
  • Existe rezago de los gobiernos en materia de digitalización

Por: Andrés Solis (@aasolisa)

A pesar de que llevamos prácticamente tres décadas de evolución digital, la pandemia por Covid 19 mostró la urgencia de los gobiernos para tener más presencia en el mundo digital para atender las demandas y necesidades de la población.

De acuerdo con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, a lo largo de su vida una persona realiza hasta 486 trámites; 85% son estatales y municipales.

En la mayoría de los casos, hablamos de tiempo y dinero perdido en este mundo de tramitología.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 47.9% de la población adulta tuvo al menos una interacción con alguna dependencia de gobierno durante 2023.

El bajo interés para acceder a trámites, información y gestión gubernamental en plataformas digitales se debe en parte a que los gobiernos están rezagados en tecnología y a que no han evolucionado en la mejora regulatoria y la simplificación administrativa.

Crystel Arellano, directora general de simplificación en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, indica "algunos estados tienen un gran avance, otros no y de igual manera hay municipios con avances y otros que se han ido rezagados; en ese sentido, lo que buscamos desde la Agencia a través de la ley, es que todos puedan tener las mismas capacidades técnicas y normativas".

No existe un diagnóstico nacional que permita medir el avance de los gobiernos estatales y municipales en materia de gestión digital, en parte por la enorme cantidad de trámites, la diferencia normativa en cuanto a leyes federales, estatales y municipales y las diferencias propias entre los municipios y los gobiernos de los estados.

Pablo Fuentes Netel, consultor de la Agencia Oxford Insight, asegura "la ciudadanía demanda servicios públicos más ágiles, accesibles, transparentes, similar a los que recibe ya del sector privado y eso crea una demanda. El que existan diferentes niveles de gobierno dificulta un poco la coordinación entre distintos órganos gubernamentales y la transformación digital no está ajena a este problema".

Otra carencia es presupuestal y de recursos.

"Justo es un tema presupuestal y también tener el equipo necesario a través de una fábrica de software para poder crear desarrollos propios", puntualiza Crystel Arellano.





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