Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

La extorsión y el cobro de piso en aumento

La extorsión y el cobro de piso son dos de los delitos más frecuentes en el país y dejan pérdidas de más de 26 mil millones de pesos anuales.

En México hay 1 víctima de extorsión cada hora. Este delito obliga a la persona, mediante la violencia o intimidación, a realizar u omitir una acción en perjuicio de su patrimonio o de un familiar.

Existen diferentes modalidades de extorsión como la telefónica, secuestro virtual o bienes raíces, pero la que más ha llamado la atención por su incremento es el "cobro de piso", delito operado por el crimen organizado.

¿Cómo quieres tener aquí al Cártel de Jalisco, como amigos y protectores de tu familia o como enemigos y verdugos de la misma? Le dicen los delincuentes a un comerciante para extorsionarlo.

En 2021 se registró en México una cifra de 9 mil 407 víctimas de extorsión. Un aumento de 12.3% con respecto a 2020.

Zacatecas fue el estado con más extorsiones con 27.8%, seguido de Guanajuato con 26%, Quintana roo 22%, Tabasco 21% y Ciudad de México 20%(fuente: secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública).

Cifra negra

Las denuncias por cobro de piso son solo "la punta del iceberg".  

De acuerdo con Coparmex las querellas por extorsión presentadas ante el ministerio público representan apenas el 1%

Esto significa que el 99% de los casos no son denunciados, por miedo a represalias.

Ignacio Manjarrez, de Coparmex informó que en el 21 se reportaron 9 mil 407 víctimas de extorsión, si a eso le ponemos que es el 1%, estamos hablando que probablemente fueron 940 mil víctimas. 

Extorsión carreteras

En el sector empresarial, la extorsión es el 3er delito más frecuente, detrás del robo de mercancía y el hurto de vehículos, con más de $26 mil millones de pesos en pérdidas, en 2020.

La minería fue el sector económico más afectado por la extorsión en 2021, con el 25%; seguido de restaurantes, hoteles y microempresas, con el 23%

El cobro de piso también se ha extendido a las carreteras 

Muchos policías, incluso, se han convertido en extorsionadores.

¿Por qué voy a pagar si ya pagué la caseta?... ¡la caseta federal, ya pagamos la carretera federal!

Los robos, chantajes y amenazas a personas y negocios en México son un "impuesto criminal", ante la indiferencia, corrupción e impunidad de las autoridades. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias