Buscar
26 de Abril del 2024

Movilidad

La falta de mantenimiento carretero, principal causa de accidentes

Datos oficiales reportan 82 muertos en accidentes carreteros

Los presupuestos para mantenimientos de carreteras se han reducido significativamente

Por: Dulce Fajardo

Los accidentes en las carreteras mexicanas se suceden uno tras otro. "Estas bien, te lo juro estas bien te fuiste al muro, te fuiste al muro en La Pera, tranquilo, te venías picudiando con el de la moto verde, tranquilo, tranquilo hijo".

Este vídeo fue tomado en septiembre de 2019. Es la curva La Pera, en Cuernavaca Morelos. Es uno de los tramos considerados dentro de los más peligrosos de México. En ese año se registraron 190 accidentes que dejaron como saldo 82 muertes y 106 lesionados, esto según datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

En México el presupuesto para el mantenimiento carretero tuvo una disminución de entre 2018 y 2021 del 28%, lo que significó 10 mil millones de pesos menos para invertir en la red carretera de todo el país.

El costo de la austeridad ha dejado más de 2 mil millones en pérdidas, lo peor es que cobró la vida de 3 mil 298 personas. El 16% de los percances se debe a la falta de mantenimiento de las carreteras, así lo revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estos son los tramos carreteros considerados como más peligrosos por sus condiciones geográficas y la falta de mantenimiento: Tijuana a Mexicali, la famosa Rumorosa, México-Puebla, Puebla a Veracruz, México-Querétaro, Querétaro-Celaya.

Alejandro Espinoza, líder de transportistas en México considera que existen otros tramos riesgosos, "? nosotros tenemos una ruta muy difícil, siempre ha sido, Durango y Sinaloa, lo que es la sierra del espinazo del diablo. Un Salto-Durango es pura bajada hasta Mazatlán, entonces ¡imagínate! sin posibilidad de tener rampas para detener los vehículos"

Entre la falta de voluntad de un gobierno austero, el poco compromiso de las empresas concesionarias y la irresponsabilidad de algunos conductores al volante, las carreteras en México siguen siendo un aliado de la muerte.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias