Buscar
18 de Julio del 2024
Educación

La herencia de deuda y saqueo en la Sección 35

La herencia de deuda y saqueo en la Sección 35
Por: Edith González Zamarripa
Torreón
09-07-2024

Los hechos de corrupción alrededor del magisterio no son aislados. El quebranto a las finanzas de los hospitales y clínicas del Magisterio que atienden a docentes de la sección 38 del SNTE, han sido un referente, pero no el único. La nueva administración de la Sección 35 con Arturo Díaz González, al frente, fue recibida con un faltante de por lo menos 100 millones de pesos, recurso del que se desconoce su destino.

En diciembre de 2022, el nuevo secretario general de la Sección 35 tomó protesta para sustituir al comité saliente a cargo de Jorge Fernando Mora Garza. En su inicio encontró un edificio sindical saqueado, según sus palabras, pero no fue lo único.

"Hablamos con nuestro líder nacional, vino la Comisión de Revisión de Cuentas nacional y pusimos la demanda correspondiente que, ahorita por cierto, ya vamos muy avanzados. La demanda fue por 100 millones. Faltaban 56 (millones) de final de ahorro y como 43 (millones) de financieras", expuso.

El secretario explicó que los docentes tienen un ahorro sindical que les descuentan vía nómina y se les entrega con intereses de manera anual, sin embargo, al revisar las cuentas que deberían reflejar un ahorro por 53 millones de pesos, únicamente había 800 pesos.

Además, los préstamos que habían adquirido docentes en financieras, vía Sección 35, se les descontaba puntualmente, pero no se reportaban a las entidades lo que hizo que sus deudas en vez de disminuir o saldarse, crecieran.

"Que ha implicado que nuestros compañeros se han molestados, que estén en el buró de crédito, que les quieran cobrar más de lo que ya deben, porque sabes que financiera te atrasas una quincena, dos y ahí no hay como que disculpen y luego los intereses moratorios y todo lo demás... entonces ahí estábamos y lo que hemos logrado que nos esperan un poquito, la gran mayoría de ellas para que pues buscar la manera como recuperamos el dinero para pagarles", agregó.

No obstante, también encontraron adeudos por 25 millones de pesos en apoyos funerarios a 600 docentes. El secretario general dice que con una administración eficiente y el seguimiento de las denuncias que se interpusieron para recuperar los recursos y sancionar a quien resulte responsable, están buscando dar respuesta a las y los docentes, sin embargo, lo que pretenden también es encontrar los mecanismos para blindar los recursos de tal manera que el saqueo en la Sección 35 no se vuelva a repetir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias