Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

La Primavera podría perder 7 mil hectáreas

La Primavera podría perder 7 mil hectáreas
Por: Moisés Hernández De Santiago
Guadalajara
13-05-2019

El Bosque La Primavera podría perder hasta 7 mil hectáreas para el año 2020.

"Si perdemos el Bosque de la Primavera, vamos a perder muchas de las ventajas que seguimos teniendo en Guadalajara como pudiera ser el caso todavía de un clima agradable y un aire todavía limpio". Sergio Arias / Profesor de Derecho Ambiental y ex procurador estatal de protección al ambiente


El Bosque de la primavera aporta diversos servicios ambientales para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, como termorregulador y captador de dióxido de carbono y emisor de oxígeno. Según lo refiere la publicación de la Comisión Nacional Forestal "La Primavera en Llamas", la superficie desmontada representa 5 mil 538 hectáreas y de continuar la tasa de deforestación, que es de de 0.4% anual, para el 2020 la superficie perdida será de 7,462 hectáreas, 24 por ciento del área protegida.


El 75% del polígono decretado como Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, se encuentra en el territorio de Zapopan. Del 2016 al 2018, en este municipio ocurrieron en promedio 200 incendios forestales por año, y el 10%  de esos siniestros se ubicaron en La Primavera.


"En promedio, el Bosque de La Primavera se incendia durante una temporada crítica de incendios que va de abril a Junio, hay 20/25 incendios. Podemos llegar a un momento de perderlo si no lo cuidamos como debe de ser". Sergio Arias / Profesor de Derecho Ambiental y ex procurador estatal de protección al ambiente

En lo que va de la temporada de estiaje de este año en La Primavera cuya extensión total es de 30 mil 500 hectáreas, se han registrado 47 incendios forestales que han afectado a más de mil 440 hectáreas del área natural protegida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias