Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

La Reforma Eléctrica podría derrumbar proyectos millonarios

La producción de energía solar crece a doble dígito, pero la Reforma Eléctrica podría provocarle a México millonarios litigios.  

La energía solar o fotovoltaica se ha convertido en una alternativa para ahorrar en los recibos de luz, pero también en producir energía limpia, sin utilizar elementos fósiles como el petróleo, carbón o combustóleo.

La reforma eléctrica, promovida por el presidente López Obrador, ha dividido opiniones; por una parte, el mandatario señala que no afectará las inversiones que ya se han hecho y, por el otro, los productores y expertos indican que sería dar un paso hacia atrás.

Gilberto Sánchez, Consejero Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar, puntualizó que, con la posible entrada en vigor de la reforma, se cancelarían los contratos de compra venta entre CFE y las empresas de energía solar, así como también con quienes tienen pequeñas plantas fotovoltaícas en sus casas o negocios.

Gilberto Sánchez, Consejero directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar, dijo que: "Ellos han dicho que la generación distribuida, la gente que tiene una pequeña central en sus casas, negocios o industria, no van a sufrir ninguna modificación, sin embargo, al entrar de facto esto, tendrían esa afectación".

"El segundo es que tampoco te reconozca la energía que le entregas en el mes, ¿para qué?, para luego compensártela. El único beneficio que tendrías sería lo que generaste de energía y la consumiste en tu casa sin que haya pasado por la red de CFE", agregó. 

En México, de 2019 a 2022, la cantidad de pequeños generadores de energía solar, es decir, quienes la consumen de manera doméstica o industrial, creció de 145,939 mil usuarios a 211 mil 098, de acuerdo con Comisión Reguladora de Energía, cifra que representa un 43% de crecimiento tan sólo en el último año.

Desde 2007 en México se comenzó a invertir en la construcción de parques de energía solar, sin embargo, no fue sino hasta el 2014, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que comenzó a crecer el mercado en doble dígito. Se calcula que, hasta la fecha, se han invertido cerca de 1,500 millones de dólares en la producción de energía fotovoltaica en todo el país.

Usuarios que usan paneles solares:

En 2019 se registraron 145 mil 939 usuarios, mientras que en 2020 la cifra llegó a 211 mil 098 usuarios. Hubo un crecimiento del 43%, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía. 

Sin duda, la generación de energía fotovoltaica con respecto a la producción tradicional todavía no representa una cantidad significativa para los mexicanos. En total, de los 44 millones de usuarios en México, sólo el 0.8 por ciento consumen energía producida por el sol.

"La generación distribuida en el país abarca a más de 40 mil empleos directos, más una serie de empleos indirectos. Entonces sí es un negocio, es un sector que está creciendo a dos dígitos, entonces sí es importante mantenerlo", mencionó Gilberto Sánchez.

La reforma eléctrica del presidente López Obrador busca garantizar que CFE concentre el 54% de la producción de energía en el país. Las producción de energías limpias no forma parte de su narrativa. ¿Valdrá la pena defender, a toda costa, la autonomía de la paraestatal? La discusión sigue en la mesa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias