En la Capilla Sixtina, donde tienen lugar los Cónclaves para escoger un nuevo Papa, se encuentra la Sala de las Lágrimas, que no está abierta al público pero tiene todo lo necesario para que el Papa se vista y prepare para este momento.
Dentro del Vaticano existen cientos de lugares únicos, como lo es la Capilla Sixtina, que está repleta de obras de arte que atraen todo el año a miles de turistas, donde tienen lugar los Cónclaves para escoger un nuevo Papa, y dentro de ella se encuentra la Sala de las Lágrimas que puede ser para algunos un poco más desconocida
Después de que el Colegio de Cardenales tome una decisión sobre el que será el Santo Padre, y marque el rumbo de la Iglesia católica por los siguientes años, se retira a esta pequeña estancia contigua a la Capilla Sixtina.
¿DÓNDE ESTÁ Y CÓMO ES POR DENTRO?
En la pared del Juicio Final de la Capilla Sixtina, a los lados del altar, hay dos puertas cerradas de pequeño tamaño. La de la izquierda conduce a la llamada "sala del llanto". Justo después de la elección, el Papa recién elegido entra en este lugar para cambiarse de ropa y recogerse en oración durante algunos minutos.
Es una habitación sencilla, pero decorada con sobriedad y que tiene todo lo necesario para que el Papa se vista y prepare. Una vez que entra el nuevo Pontífice le esperan las túnicas papales, en tres tallas por si acaso, una estola blanca, zapatos nuevos y un espejo. Aunque este momento se vive en soledad, si se requiere puede tener asistentes que lo ayuden a vestirse.
UN LUGAR SILENCIOSO PARA GENERAR CONCIENCIA
Al permanecer en este lugar, el nuevo San Padre reza y, a veces, como indica el nombre de la sala, lloran, sobrecogidos por la emoción. Tras los días agitados del cónclave, se encuentran por primera vez a solas consigo mismos. Solos, pero cara a cara con Dios.
En una de sus paredes, empotrada, hay una lápida con fecha del 31 de mayo de 2013 que dice: "En esta sala, denominada ?del llanto? desde Gregorio XIV, quien aquí, el 5 de diciembre de 1590, recién elegido Papa, derramó lágrimas de emoción, el nuevo Pontífice, después de aceptar la elección, se viste con los atuendos propios".
¿EL PAPA RECIÉN ELEGIDO PERMANECE SOLO O ALGUIEN LO ASISTE?
Generalmente es asistido por el maestro de ceremonias. Se sabe que el cardenal elegido es acompañado hasta esa puerta, bajo el Juicio Final, a la izquierda del altar, y desaparece con el maestro de ceremonias; y de allí sale con las vestiduras pontificias.
???? Momentos antes de iniciado el proceso del #Cónclave con la celebración de la Misa "Pro eligendo Pontifice" en la Basílica de San Pedro, el Vaticano publicó un video que muestra la Sala de las Lágrimas y la Capilla Sixtina preparadas para este importante momento ???? pic.twitter.com/6pA5nIM8xw
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) May 7, 2025