Buscar
18 de Marzo del 2024
Clima

La UNAM analiza el enjambre sísmico en Michoacán

La UNAM analiza el enjambre sísmico en Michoacán

Luego de los resientes sismos registrados en Michoacán, desde el pasado 5 de enero, el Centro Nacional de Prevención de Desastres conformó un equipo de 50 expertos para investigar las causas, y donde trabajan varios expertos de la UNAM.

 Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios, destacó aunque "estos eventos posiblemente se deban a condiciones magmáticas? no forzosamente terminará en el nacimiento de un volcán.  

"hay que tener mucho cuidado y evitar especulaciones y noticias falsas". 

El experto de la UNAM explicó que los enjambres sísmicos están asociados a rupturas múltiples: varias rocas de la corteza se rompen a distintas profundidades debido a los cambios en los esfuerzos.  

"Si se aprieta, cuando se rompe libera energía acumulada; esa energía es sísmica, de movimientos o vibraciones del terreno". 

Delgado Granados apunto que lo que ocurre en Michoacán es el rompimiento en distintos niveles, entre 40 y cinco kilómetros de profundidad; la mayor parte a unos 15 kilómetros.

Expuso que si la naturaleza de estos movimientos es tectónica, "significa que se originan dentro de una placa, y en ese caso no es la primera vez que ocurren en Michoacán. "Tenemos cuando menos cuatro eventos en 1997, 1999, 2006 y 2020".

La otra posibilidad, agrego el director del Instituto de Geofísica es que sea un evento magmático.  

"Cuando se inyecta magma, que viene de zonas profundas, éste empuja y provoca una serie de esfuerzos, que se distribuyen sobre la corteza, y cambian y obligan a que las rocas se rompan a lo largo de fallas y fracturas. Si es un cuerpo magmático el que está ascendiendo y provocando el enjambre, hay posibilidades de que el cuerpo magmático quede dentro de la superficie, o que salga y eventualmente nazca un volcán". 

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios, resaltó que lo ocurrido en Michoacán no forzosamente significa que nacerá un volcán, y recordó que ha habido muchos eventos en México y el mundo de este tipo sin que haya habido una erupción. 

"Hace cinco años, en la región chilena de Aysén hubo un enjambre; se creía que nacería un volcán, pero no fue así; aunque se reconoció como un evento relacionado con el ascenso de magma, éste no salió". 

Delgado recordó que cuando nacieron los volcanes Paricutín y Jorullo, en Michoacán, los sismos eran sentidos por la gente, sin embargo en este momento los movimientos han pasado desapercibidos para la población. 

"Cuando nació el Paricutín la sismicidad era tan fuerte que fue detectada en las estaciones de Guadalajara y la de Tacubaya, en la Ciudad de México, y ahora únicamente es registrada por estaciones más cercanas". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias