Ximena "N", conocida como "Lady Racista", fue agredida este viernes al salir de su audiencia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde enfrenta una denuncia por agresión verbal con tintes racistas contra un Policía de tránsito.
Tras rendir su declaración un grupo de personas la arrojó líquidos y objetos, hasta que abordó un vehículo que ya la esperaba, mientras le reclamaban sus acciones discriminatorias: "Regrésate a tu país, aquí no te queremos", le gritaron.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Fiscalía capitalina iniciaron una carpeta de investigación por discriminación, y le brindaron acompañamiento legal al agente afectado.
.El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) se pronunció oficialmente condenando las agresiones verbales y anunció medidas de reparación y campañas educativas contra el racismo.
Hasta ahora, las sanciones previstas incluyen multas económicas y trabajo comunitario según la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación o penas de hasta tres años de prisión conforme al Código Penal de CDMX
Ante esto la presidenta Claudia Sheinbaum, calificó los actos como "racismo aberrante" y reiteró la necesidad de respeto y la protección de derechos humanos para todos, incluidos migrantes en el país.