La laguna El Farallón, ubicada en el municipio de Actopan, continúa en un proceso de recuperación tras haber estado al borde de la desaparición en 2021 y 2022, cuando el nivel del agua se redujo a mínimos históricos y el cuerpo lagunar prácticamente se secó. Aunque la administración estatal en ese momento, anunció un proyecto de desazolve y rehabilitación, habitantes denunciaron que la obra no se concretó y que los trabajos quedaron únicamente en promesas.
El Presidente de Vigilancia de la Cooperativa de Pescadores de El Farallón, Hermenegildo Martínez, señaló que el proyecto del gobierno se quedó en una promesa. "este era un pueblo pesquero totalmente, ahora todos los pescadores se dedican a otras cosas, el gobierno dijo que iba a apoyar, pero la realidad es que no apoyaron en nada". Meganoticias Veracruz se trasladó hasta este cuerpo de agua ubicado en el centro del estado de Veracruz, para conocer las condiciones actuales, lamentablemente el panorama es poco alentador.
La Laguna El Farallón en Actopan, Veracruz, tuvo un cuerpo de agua que llegó a medir alrededor de 169 hectáreas, pero debido a la sobreexplotación y la deforestación en su microcuenca, su tamaño se redujo drásticamente a unos 9.99 hectáreas en 2021 - SEDEMA La laguna aún no alcanza su nivel idóneo y el abandono y deterioro es evidente, el lirio se ha apoderado de gran parte del espejo de agua y a pesar de los esfuerzos de los pescadores de la zona, estos no han sido suficientes. "queremos que deberás que nos volteen a ver, ojalá todavía se pueda rescatar, hay mucha necesidad esta localidad, pero nadie nos ayuda" En la administración del exgobernador, Cuitláhuac García Jiménez se anunció una inversión de cerca de 1 millón de pesos.
Este lago forma parte de la cuenca hidrológica en la que también se ubica la laguna La Mancha, ambos detonaron el crecimiento turístico en la zona y la pesca para más de 200 familias, actualmente este oficio ya no es sostenible - SEDEMA Actualmente, el cuerpo de agua depende de las lluvias para mantenerse, pese a la ligera recuperación, especialistas y pescadores advierten que la laguna El Farallón sigue en condiciones frágiles y sin un plan integral de rescate, corre el riesgo de volver a secarse.