Buscar
23 de Julio del 2024

Salud

Las mentiras en el debate presidencial

Salud fue uno de los temas relevantes del primer debate presidencial, hubo señalamientos y datos polémicos, pero algunos no son ciertos y otros se emplearon de forma engañosa?
La candidata Claudia Sheinbaum se refirió a una encuesta del Inegi sobre qué tan satisfechos estaban los usuarios con los servicios de salud y mostró la gráfica en la que sólo el 47 por ciento se sentía satisfecho en comparación con el 57 por ciento que se sentía satisfecho con el IMSS Bienestar. Esto es verdad, corresponde a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental donde se comparan resultados de 2023 y 2015.
En tanto, la aspirante por el PRI, PRD y PAN, Xóchitl Gálvez, afirmó que hay 240 mil millones en salud que este gobierno desvió a un fideicomiso y de ese fideicomiso lo desviaron a obras faraónicas, lo cual esto es inexacto. Entre 2020 y 2023 el Fondo de Salud para el Bienestar regresó 197 mil millones a la tesorería, pero no se puede comprobar que se destinaron a obras del gobierno, pues no son rastreables...
Es una encuesta de Coneval que preguntó sobre el Insabi, el Insabi nadie lo conocía porque en realidad era un sistema de distribución de recursos. Esto es engañoso, pues trató de desestimar la encuesta afirmando que la gente no sabía que era el insabi, pero desde 2020 el gobierno posicionó al insabi como la solución para mejorar la atención a personas sin seguridad social?
La revista Lancet, que es una de las revistas científicas más importantes del mundo, acaba de publicar que la Ciudad de México fue un fracaso en el manejo de la pandemia. Esto es falso. La revista publicó dos estudios del tema, pero ninguno especificó sobre la Ciudad de México, aunque es cierto que el país se ubicó entre los de mayor exceso de mortalidad....
Un reportaje de Abel Martínez





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias