Buscar
15 de Junio del 2024

Economía

Las remesas son una fuente importante de recursos para México

La 'remesa' es el envío de dinero de personas que radican en otra nación a su país de origen.
95% de las remesas que recibe México provienen de EUA y el 5% restante de Canadá, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile y España
De acuerdo a Banxico, los principales países receptores de remesas en el mundo son: India, China, México, Filipinas y Egipto.
Rúben Ramos, catedrático de la Facultad Estudios Superiores UNAM, señala, "representa una medida muy importante para tratar de paliar algunos efectos inflacionarios, algunos efectos como una pandemia".
Las remesas son una fuente importante de recursos para México. Contribuyen con el 4% del PIB.
Datos del Banxico, indican que el ingreso por remesas entre enero y septiembre de 2022 fue de $43 mil millones de dólares. Lo que representó un incremento del 15%, respecto al mismo periodo de 2021.
Mario Di Costanzo, consultor Financiero, aclara "no hay nada que festejar porque estas remesas han llegado por iniciativa de nuestros migrantes, no es que el gobierno federal esté llevando a cabo una política".
5 millones de hogares en México y 11 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior.
Jalisco, Michoacán y Guanajuato concentran el 37% del total de remesas
La remesa promedio individual es de $390 dólares al mes, de acuerdo al Banxico.
Laura Franco, investigadora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, explica "es muy importante el factor de las remesas dentro de la balanza de pagos de nuestro país es uno de los rubros después del turismo y del petróleo".
El 99% del total de ingresos por remesas se realiza a través de transferencias electrónicas. 6 de cada 10 beneficiados en nuestro país son mujeres.
Las remesas ayudan a satisfacer necesidades primarias como: vivienda, alimentación, vestido, educación y salud, según datos del Banxico.
Emilio Martínez, habitante de Ixmiquilpan, Hidalgo, asegura "¡solamente así pudimos construir nuestra casita, pudimos comprar una unidad, pudimos vivir bien pues!"
Aunque se agradece la ayuda, no debemos depender como país del esfuerzo de nuestros connacionales en el extranjero.
Luis Pazos, profesor economía política, sentencia "¡Si no fueran por las remesas que se mandan de Estados Unidos ya hubiera colapsado este gobierno!




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias