Buscar
28 de Abril del 2024
Tecnología

Le dan rostro a milenaria joven aristócrata anglosajona

Le dan rostro a milenaria joven aristócrata anglosajona
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
26-06-2023

Científicos reconstruyeron el rostro y procedencia de una adolescente aristócrata anglosajona de hace mil 300 años. La joven pudo ser llevada de niña a Gran Bretaña desde algún lugar cercano a los Alpes.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad de Cambridge, un equipo de sus científicos lograron reconstruir el rostro de una joven de 16 años que fue enterrada en Inglaterra en el siglo VII con una rara cruz de oro y granate (conocida como "Cruz de Trumpington".

Según el oficio, la tumba de la adolescente fue encontrada en 2012 en Trumpington Meadows, justo en el límite sur de Cambridge. Lugar donde la joven fue enterrada sobre una cama de madera tallada, vistiendo finas ropas y portando la cruz y alfileres de oro, lo que sugiere que era miembro de la aristocracia o incluso de la realeza.

El análisis isotópico de sus huesos y dientes realizado por expertos de la universidad apunta que pudo haber viajado a Gran Bretaña desde algún lugar cercano a los Alpes, quizá el sur de Alemania luego de haber cumplido los siete años.

Motivo por el cuál, los expertos sugieren que la niña pudo haber sido enviada como una "novia política" para convencer a los reyes paganos anglosajones de que abrazaran el cristianismo, que en ese entonces se extendía en la región llegado desde el este.

OTROS DESCUBRIMIENTOS
Este entierro es bastante excepcional, ya que es de las pocas tumbas cristianas documentadas en la Inglaterra de esta época. También se logró determinar que tras la llegada de la niña a Gran Bretaña, la proporción de proteínas en su dieta bajó en una pequeña pero significativa cantidad.

Análisis previos revelaron que la adolescente había padecido una enfermedad, pero aún se desconoce la causa exacta de su muerte. A partir de esta semana el proyecto será expuesto en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge.

EL DATO...
La reconstrucción del rostro se logró a partir del cráneo de la joven.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias