Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Le niegan al PES la Comisión de salud

Le niegan al PES la Comisión de salud

 La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, se congratuló por las movilizaciones que obligaron a la fracción de Morena en la Cámara de Diputados a rectificar y retirar al Partido Encuentro Social, de la presidencia de las comisiones de Salud, y de Cultura y Cinematografía.

Esta secretaría aplaude la reacción generalizada de los defensores de derechos humanos ante la decisión de Morena de otorgar a grupos de ultraderecha la presidencia de una de las comisiones legislativas cuyo tema está más relacionado con la vida cotidiana de las personas, es decir, la salud. El PRD expuso que el cambio de rumbo en el Congreso se logró gracias a las protestas que realizaron activistas y organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Tras darse a conocer que las comisiones de Salud, y de Cultura y Cinematografía serán presididas por Morena, en tanto que el PES encabezará las comisiones del Deporte, y del Trabajo y Previsión Social, la vicecoordinadora de la fracción legislativa del PRD, Verónica Juárez, calificó el hecho como un triunfo de la sociedad civil.

"Sin duda es un triunfo de las organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, del colectivo LGBTTTI, y de quienes pugnan por el respeto a la laicidad del Estado mexicano, así como del gremio cultural", aseguró.

La legisladora aseveró que el PRD estará atento al nombramiento de los integrantes de estas comisiones en aras de continuar con la defensa de la ampliación de derechos y de que no haya retrocesos en los logros hasta ahora alcanzados.

Integrantes del gremio artístico y cultural del país también manifestaron su rechazo a que el PES encabezará la Comisión de Cultura y Cinematografía, por considerar que se trata de un partido ultraconservador y que está en contra de las libertades y derechos de las mujeres y de las personas LGBTTTI.

Medina Trejo criticó también el planteamiento de la bancada de Morena en el sentido de que en los casos en los cuales no se alcanzan acuerdos en las votaciones, la designación de las presidencias de las 22 comisiones que les corresponden se hagan por medio de una tómbola.

"Los criterios a utilizar deben basarse en la experiencia y capacidades de los legisladores. La cultura de la tómbola es una ocurrencia populista y carente de seriedad política", señaló.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias